Actuar ante los primeros síntomas de un ictus es esencial para reducir las secuelas. Partiendo de ese principio básico, dos médicos han creado una aplicación móvil (APP) que permitirá guiar a sus compañeros en la toma de decisiones ante un posible caso, actuando con mayor rapidez en el diagnóstico y optimizando los recursos en el tratamiento de cada caso. Se trata de la APP-ANSOIC (Ante Sospecha de Ictus), que se puede descargar gratuitamente tanto en sistema Android como iOS y que funciona sin conexión a internet para ofrecer al médico, mediante una serie de preguntas claras y sencillas, seguir los algoritmos diagnósticos que le permitan agilizar la atención del paciente de la forma más adecuada posible.

Unos 3.000 extremeños sufren un ictus cada año, el 82% de ellos isquémico, por lo que restablecer el riesgo sanguíneo de esos pacientes lo más rápidamente posible puede evitar que mueran o que sufran secuelas cognitivas o físicas. Sin una atención ágil, hasta el 54% ciento de los afectados puede tener secuelas cognitivas para el resto de sus días y hasta un 79%, físicas, por lo que, ante un ictus, «el tiempo, es cerebro», dijo ayer el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles en la presentación de esta nueva herramienta que estará al alcance de todos los facultativos del SES. También participaron el presidente regional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias (Semes), Álvaro Valverde; y los médicos impulsores de esta aplicación móvil, Antonio Jesús García Trigo y José Manuel Muriel .

Vergeles destacó que en este ahorro de tiempo la coordinación de los servicios es esencial, ya que «cada treinta minutos que se pierden en una atención correcta, las posibilidades de recuperación del cerebro son un 10% menores». Recordó, igualmente, que Extremadura cuenta con dos unidades de ictus en los complejos hospitalarios universitarios de Badajoz y de Cáceres, que cuentan con los medios más avanzados; además existen unidades de teleictus en la región, para una valoración precoz por un neurólogo mediante videoconferencia; un Plan de Atención al Ictus y un procedimiento denominado ‘Código Ictus’, al que se suma la nueva aplicación móvil, según recoge Efe.

OPTIMIZAR RECURSOS/ Álvaro Valverde recordó que la aplicación, además de ayudar en el diagnóstico y agilizar en la toma de decisiones, posibilita una optimización de los recursos, lo que es esencial a la hora de usar los dispositivos de emergencias.

El impulsor de la APP, Antonio Jesús García Trigo, señaló que la aplicación permite «aclarar dudas en momentos de incertidumbre» para el médico y permite activar los protocolos necesarios en función de la situación del paciente, por ejemplo si se conoce la hora en que se iniciaron los síntomas, algo esencial para poder practicar una trombectomía o para administrar fibrinolíticos.

Por su parte, el también médico de Emergencias José Manuel Muriel se mostró convencido de que con la nueva APP «no se quedará atrás ningún ictus y ningún código ictus y mejorará el porcentaje de diagnóstico por encima del 90»%. Un 40% de los infartos cerebrales que se activan como «código ictus» luego no lo son.