El Gobierno de Extremadura pone a disposición de las empresas de la región la aplicación informática ORSE, una herramienta de autoevaluación que les permitirá obtener la calificación de socialmente responsable y que está disponible en el portal del "Observatorio de Responsabilidad Social" de la región.

La directora general de Trabajo, María Ángeles Muñoz, explica que se trata de un sistema sencillo y didáctico desarrollado por el Ejecutivo extremeño que también informa sobre las mejoras en el cumplimiento de los indicadores de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) para alcanzar la excelencia.

Se trata de un proceso "sencillo" de completar y que ofrece "mucha" información para dar respuesta a las exigencias que las grandes empresas están trasladando a su cadena de proveedores como requisitos de sostenibilidad y responsabilidad social.

La Administración regional destaca que la aplicación tiene "importantes ventajas" para las pymes porque permite de forma "fácil y didáctica" evaluar la organización y poner en valor sus activos intangibles, de tal forma que ofrece una comparación con otras empresas y permite conocer el grado de cumplimiento de estándares de RSE.

Así, el Ejecutivo autonómico recuerda que para las empresas calificadas como "socialmente responsables" la Ley de Responsabilidad Social Empresarial de Extremadura prevé beneficios como la valoración o ponderación en otorgamiento de ayudas y subvenciones.

La normativa contempla la concesión de ayudas para la implantación de medidas de RSE en las empresas, así como para la promoción y difusión de las calificaciones de las empresas socialmente responsables, beneficios fiscales y prioridad en la adjudicación de contratos

De este modo, las empresas calificadas como socialmente responsables podrán formar parte del Registro de Empresas Socialmente Responsables de Extremadura, previa solicitud en la sede electrónica corporativa del Ejecutivo autonómico.

El procedimiento para la inscripción en el registro se realiza a través del portal del "Observatorio de Responsabilidad Social" de Extremadura, donde se deberá cumplimentar el formulario que se obtiene tras realizar la autoevaluación y verificación de la memoria de sostenibilidad.

De este modo, el Ejecutivo regional ha creado, para informar a empresas de las herramientas creadas para evaluar el grado de implantación de la responsabilidad social y la forma de obtener la acreditación, la Oficina de Responsabilidad Social Empresarial de Extremadura.

Por otro parte, el Gobierno regional también ha puesto en marcha el Consejo Autonómico para el Fomento de la Responsabilidad Social de la región, órgano colegiado de carácter asesor y consultivo que fomentará las iniciativas sobre responsabilidad social de las empresas y trabajadores autónomos.