El Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Infanta Cristina de Badajoz ha realizado recientemente dos intervenciones con éxito en las que se ha aplicado una técnica de mínima invansión pionera en Extremadura que está indicada principalmente para casos de carcinoma pulmonar, preferiblemente cuando se trate de tumores que sean menores de 5 o 6 centímetros.

Esta nueva técnica, según indica la Junta de Extremadura en un comunicado, permite a los pacientes una recuperación postoperatoria más confortable para los pacientes y una estancia hospitalaria más reducida, si se compara con la cirugía abierta estandar.

El jefe del servicio de Cirugía Torácica, Santiago García Barajas, indica, no obstante, que esta técnica puede aplicarse en cualquier otra patología pulmonar, ya sea maligna o benigna, que precise la extirpación parcial o total de alguno de los lóbulos pulmonares.

La intervención quirúrgica se realiza mediante cirugía endoscópica, a través de tres pequeñas incisiones en el hemitórax intervenido. Por uno de estos cortes se introduce una óptica que permite visualizar la cirugía a través de un monitor de televisión, procediéndose a la disección y ligadura de los elementos vasculares y bronquiales del lóbulo pulmonar por las otras dos vías de acceso al tórax, completándose así la extirpación. Al paciente se le coloca un tubo de drenaje que suele retirarse entre 24 y 48 horas después.

Las ventajas que aportan estas técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas a los pacientes son notables con respecto a la cirugía convencional abierta. Por un lado, desde el punto de vista estético, origina cicatrices cutáneas menos evidentes. Pero las principales aportaciones consisten en una menor agresión quirúrgica, lo que supone menor dolor durante el postoperatorio que, por tanto, requerirá menos medicación para aminorar los dolores durante este proceso y, además, recibirá antes el alta médica, ya que estará hospitalizado de 4 a 5 días, la mitad de lo que estaría con cirugía convencional.

La aplicación de esta técnica es pionera en la región. De hecho, actualmente son muy pocos los Servicios de Cirugía Torácica nacionales e internacionales los que la realizan.

Desde su creación en el año 2001, en el Servicio de Cirugía Torácica del Infanta Cristina de Badajoz se han atendido a más de dos mil pacientes, realizando anualmente un número de intervenciones comparable al de cualquier hospital de referencia del Sistema Público Sanitario Nacional, informa la Junta.