Las entidades que forman parte de la Mesa Extremeña de la Caza han apoyado de forma unánime impulsar el proyecto para la declaración de la montería y la rehala como Bien de Interés Cultural (BIC).

El proyecto para lograr esta declaración se presentará a la Junta de Extremadura en los próximos meses y para su elaboración se cuenta con uno de los antropólogos más reconocidos en España dentro del mundo cinegético, como es Roberto Sánchez.

El experto, que cuenta con numerosas publicaciones al respecto, ya trabaja sobre el terreno, y completará su proceso de documentación a lo largo de la presente temporada.

El objetivo final de esta declaración de la rehala y la montería como BIC es ofrecer un respaldo a una modalidad cinegética que "lo merece por su importancia cultural, económica y social" y como parte de la tradición del mundo rural extremeño.

Según la Mesa Extremeña de la Caza, se trata de un proyecto abierto al que se pueden incorporar todos los benefactores y colaboradores que quieran sumarse, que para hacerlo deben contactar con la Federación Extremeña de Caza.