Un 57% de los extremeños creen positiva la instalación de una refinería en Extremadura aunque la mayoría no están muy conformes con la actuación de la Junta de Extremadura, ayuntamientos afectados y sindicatos en relación a la información facilitada sobre el proyecto en Tierra de Barros. Según los resultados de la encuesta de opinión realizada por la firma Opina para la Cadena Ser, sólo las plataformas a favor del proyecto (5,17) y los medios de comunicación (5,08) reciben una puntuación por encima del 5 en una escala del 0 al 10. La peor nota se la llevan los ayuntamientos de la zona, con un 4,32. La empresa promotora también suspende (4,40 sobre 10).

Los resultados del sondeo fueron dados a conocer ayer y trata de medir el "conocimiento e impacto" del proyecto entre los ciudadanos de Extremadura. La encuesta se realizó el 28 y 29 de julio entre 1.000 ciudadanos mayores de 18 años.

La construcción de la planta es considerada como positiva para la región por el 56,9% de los encuestados, mientras que un 25,8% la ven negativa y el 17,4% de los encuestados no saben o no contestan. En la zona donde se ubicará la planta, el porcentaje de personas a favor se reduce al 49,3%, suben los disconformes hasta el 35,5% y los que no saben o no contestan quedan en el 14,3%. En general, entre los encuestados de menor edad se incrementa el grado de rechazo al proyecto del Grupo Gallardo.

Al millar de encuestados por Opina se les ha pedido que, sobre una escala de 0 a 10, valoren su nivel de satisfacción con la construcción de la refinería. El 0 significa "nada satisfecho" y el 10 "muy satisfecho". La nota media que otorga el total de los entrevistados es de 5,32, si bien el grupo más numeroso (el 17,2% de los encuestados) aseguran que su nivel de satisfacción con la planta es 0. Destaca también que el 12,3% dan un 5 al proyecto, el 13% otorgan un 8 y el 11,6% afirman que su nivel de satisfacción es 10.

EL PAPEL DE LOS MEDIOS Sobre el grado de conocimiento del proyecto, el 55,6% de los entrevistados aseguran que es bajo, muy bajo o nulo. El 29,5% dicen que es normal y un 2,5% que es muy bueno. Los medios de comunicación son la fuente principal de información para el 81% de los sondeados y otro 10% han conocido el proyecto a través de las plataformas ciudadanas. Un 15% se han enterado a través del boca a boca.

Los extremeños, según la encuesta, consideran que es la Junta la que debe informar del proyecto. Al menos así lo piensan el 74,5% de ellos. También consideran que deben hacerlo los ayuntamientos (el 42,4% así lo creen) y la empresa promotora (31,7%). La mayoría de los entrevistados por Opina, el 64,1%, creen que la industrialización es compatible con el desarrollo sostenible.