El consejo rector de Acorex dio ayer su respaldo unánime al plan de viabilidad para la entidad, aunque la decisión final corresponde a las cooperativas socias, que la conocerán hoy y tendrán hasta el 4 de noviembre para estudiarlo y decidir su postura.

Según explicó a Efe el presidente de Acorex, Manuel Ortega, no será hasta ese día cuando se adopte una decisión al respecto sobre el plan, que, en entre otras cuestiones, contempla una quita de la deuda actual de la compañía, que algunas fuentes cifran en el 80%. «No voy a entrar a cuantificar quÉ porcentaje de quita hasta que mañana no lo conozcan los socios», señaló Manuel Ortega, que defendió la necesidad de cumplir «un orden lógico».

A la reunión de hoy están convocados los presidentes y gestores de una treintena de cooperativas, según Manuel Ortega, a las que se les aportará la documentación que les permita debatir y analizar la propuesta a nivel individual y decidir si apoyan o no el convenio.

TOMCOEX Y ACOSIERRA / Manuel Ortega recordó que para poder llegar a buen fin en el convenio de Acorex era «imprescindible deshacerse de activos que estaban siendo muy perjudiciales en los números», en referencia a Tomcoex y Acosierra, ya que de lo contrario «sería imposible tener opciones» de salir adelante.

«Una vez conseguido esto», añadió, solo queda materializar el convenio de Acorex, sin tener en cuenta a las empresas participadas porque cada una lleva su propio convenio. Para Manuel Ortega, tanto la reunión de ayer como la de hoy «no son un paso definitivo, ya que sigue estando la cosa complicada», pero sí que «depende de nosotros, de las cooperativas» y de conseguir un número suficiente de respaldos al convenio o de facturación. A su juicio, el número de cooperativas que respalden la propuesta «no es ni importante ni excluyente», ya que «a lo mejor con seis cooperativas es importante, siempre que se consiga una facturación que permita la viabilidad».

Manuel Ortega ha insistido en que «ya no hay mas posibilidades, ya no hay más plazos legales», ya que para el 9 de noviembre debe estar presentada una propuesta de convenio en el juzgado «y si no se hace así se entra en fase de liquidación». H