El secretario general de Agricultura, Fernando Moraleda, destacó ayer que seis países europeos han expresado su solidaridad con la situación de sequía que padecen España y Portugal, apoyo que se manifestará en el próximo Consejo de Ministros comunitarios donde se pedirá ayuda a la Comisión Europea.

Moraleda, que se reunió en Madrid con las comunidades autónomas afectadas por la reforma del azúcar, valoró que en París ocho países --España, Portugal, Francia, Irlanda, Italia, Hungría, Grecia y Polonia-- acordaron pedir a la Comisión Europea que se atiendan las peticiones de España y Portugal para actuaciones por la sequía.

Añadió que la solidaridad de estos países se expresará en el próximo Consejo de Ministros Agricultura de la UE donde se abordará el problema de la sequía, esté o no incluido este punto en el orden del día, informa Efe.

Moraleda, que lamentó la confusión generada en torno a la petición de ayudas a la UE por la sequía, resaltó que España no ha hecho dejación de sus funciones y que hace más de un mes la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, adelantó a su homóloga comunitaria que España iba a plantear medidas para paliar la sequía.

"El PP no ha tenido paciencia para preguntar y conocer la actuación de su Gobierno", criticó Moraleda, que confió en que ésta no sea una generalización de la actitud con el Ejecutivo central.