Durante estos días se celebra en la Facultad de Educación de Badajoz el curso de verano ´Taller de aprendizaje intensivo de lengua portuguesa´. Es la primera vez que desde la Uex se imparte un curso de verano enfocado al portugués. Y la iniciativa ha tenido éxito. Silvia Amador, la profesora que dirige el taller, se siente orgullosa. Dice que ha llegado "gente muy variopinta de todas partes de Extremadura" para realizarlo, y que es probable que la experiencia se repita otros años, debido a la gran afluencia de alumnos. "Tenemos 30 plazas, pero más de 200 personas se han quedado en lista de espera", asegura la profesora. El taller, que es de iniciación, está destinado a todo tipo de personas, independientemente del sector laboral al que pertenezcan: sanidad, educación o restauración, comenta Silvia.

Pero el interés por este idioma va mucho más allá. 5.000 alumnos extremeños (desde quinto de primaria), 1.600 alumnos en escuelas de idiomas y 600 en universidades populares ya estudian portugués. Y se espera que la demanda aumente para el próximo curso. Elena Marín, directora de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Mérida, confirma que el portugués es sin duda "la segunda lengua de la escuela" y que "habrá que abrir un nuevo plazo de matriculación en septiembre" para absorber toda la demanda. Entre sus alumnos, Elena ha notado que el portugués atrae mucho a la gente "por la cercanía, y porque saber idiomas es algo fundamental para el futuro".

El interés por el portugués también se hace latente en la EOI de Cáceres. Isabel González-Navia, su directora, afirma que han tenido que establecer un sistema de preinscripción "porque es imposible cubrir toda la demanda para este idioma". Mientras que en el curso 2008-09 se matricularon 220 alumnos para aprender portugués en Cáceres, para el próximo periodo académico ya hay 327 solicitudes pendientes. Pero no todos los alumnos obtendrán su plaza, ya que "es imposible aumentar el alumnado porque no hay profesores". Se ha hecho una petición a la Junta de Extremadura para aumentar el profesorado de portugués y cubrir así toda la demanda, "pero nos han dicho que no tienen intenciones de incrementarlo", afirma Isabel.