Un simulacro de accidente de tráfico tuvo lugar ayer en los túneles de Miravete con el objetivo de coordinar a «todos los servicios y organismos intervinientes en el caso de un accidente grave dentro de un túnel». Así lo explicó la jefa de área de Carreteras y Conservación de Cáceres del Ministerio de Fomento, Juana Isabel González, quien precisó que estos servicios son el propio ministerio, la empresa conservadora de túneles, Guardia Civil de Tráfico, DGT, Protección Civil, el Centro 112, el Servicio Extremeño de Salud (SES), DYA y Cruz Roja.

Para ello, los túneles de Miravete de la A-5 permanecieron cortados al tráfico entre las 8.00 y las 14.00 horas debido a este simulacro en el que se realizaron ejercicios de emergencia a escala real, con simulación de un accidente de tráfico en el que se ha visto envuelto un vehículo de transporte de mercancías peligrosas, con resultado de vertido de combustible tipo gasoil en el interior del tubo sentido Badajoz.

Además, según subrayó González en declaraciones a los medios, en el simulacro se plantearon cinco heridos, tres leves y dos más graves, uno de ellos «evacuado en helicóptero al Hospital San Pedro de Alcántara» de Cáceres.

También intervinieron los bomberos, ya que había un vehículo con mercancías peligrosas para «asegurar la zona», detalló, y después entraron los sanitarios mientras que la Guardia Civil y la empresa conservadora se encargan de «regular el tráfico» e «impedir que entre la gente en el túnel» y a los que han entrado «evacuarlos», añadió.

González resaltó que a la finalización del simulacro se mantuvo una reunión en la que estudiaron «la coordinación que ha habido» y «los fallos» para «mejorarlos» y, «en un caso real, evitar que se produzcan» los mismos.

Igualmente, ante esta clase de incidentes en túneles, Juana Isabel González mencionó que hay que «siempre respetar la distancia de seguridad, las normas y los avisos que se dan desde megafonía»; además, añadió que si el vehículo está dentro en el momento del accidente hay que «apagar el motor, salir y dejar las llaves puestas».

Por su parte, el jefe del Parque de Bomberos de Navalmoral de la Mata, Eulogio Acevedo, esgrimió que este tipo de simulacros es «muy importante» para hacerlo «lo mejor posible» en el caso de un accidente real.