El Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) de Cáceres ha obtenido recientemente la patente para un Dispositivo Electrónico para el Entrenamiento de Técnicas Endoquirúrgicas (Deete). Según se detalla desde el CCMIJU en una nota, este sistema permite que los cirujanos adquieran habilidades básicas de laparoscopia en los simuladores, repitiendo los movimientos más básicos antes de su aplicación en pacientes.

Además, su carácter electrónico permite que sus errores y aciertos sean registrados instantáneamente con el fin de examinar y distinguir las aptitudes quirúrgicas. Este dispositivo es fruto de la colaboración entre el CCMIJU y el Laboratorio de Robótica de la Escuela Politécnica de la Uex. Además de originar una patente para su explotación comercial, se añade desde el centro, el Deete ha sido presentado en diversas reuniones y congresos nacionales e internacionales e incluido en publicaciones científicas, al tiempo que ha permitido la elaboración de una tesis doctoral en la Uex por un miembro de su unidad de laparoscopia.

El CCMIJU trabaja desde 1995 en la investigación de abordajes quirúrgicos poco agresivos para los pacientes, además de formar al personal sanitario en estas técnicas, lo que requiere el apoyo de dispositivos tecnológicos o simuladores.