El Consejo de Gobierno de la Junta aprueba un decreto para la creación del Registro de Planes de Autoprotección de Extremadura, que quedará adscrito a la Dirección General con competencias en materia de protección civil.

Según la agencia Efe, este registro tiene como finalidad la inscripción de los Planes de Autoprotección de los centros, establecimientos, espacios, instalaciones y dependencias existentes en la Comunidad Autónoma de Extremadura que puedan dar origen a situaciones de emergencia.

La Norma Básica de Autoprotección señala la obligación de los titulares de los establecimientos donde se realicen actividades que puedan derivar en situaciones de emergencia a disponer de un sistema de autoprotección, dotado con sus propios recursos, para acciones de prevención de riesgos, alarma, evacuación y socorro.

Asimismo, el Ejecutivo da el visto bueno a un decreto mediante el que se establece una nueva regulación de la organización y el funcionamiento de la Comisión de Protección Civil de Extremadura.

Este es un órgano colegiado de carácter deliberante, consultivo, de homologación, coordinación y participación de las Administraciones Públicas en materia de protección civil.

Esta nueva regulación se justifica de la necesidad de incorporar disposiciones acordes con la actual estructura orgánica de las consejerías que integran la Administración de la Junta de Extremadura.

Entre otras funciones, la comisión deberá informar los proyectos de normas que se dicten en materia de protección civil en la Comunidad Autónoma, establecer los criterios para elaborar el catálogo de recursos movilizables y homologar los planes de protección civil cuya competencia tenga atribuida.

También deberá formular propuestas respecto a los cauces y procedimientos para la coordinación de actuaciones en materia de protección civil entre órganos de la Administración de la Junta de Extremadura con las restantes administraciones públicas así como con personas físicas o jurídicas públicas o privadas.

La Comisión de Protección Civil de Extremadura funcionará en Pleno y en Comisión Permanente, si bien el decreto señala que, para el estudio de asuntos concretos, se podrán crear comisiones técnicas o grupos de trabajo adscritos al Pleno o la Comisión Permanente.

El pleno estará presidido por el titular de la Consejería competente en materia de Protección Civil y de él formarán parte representantes de la Junta de Extremadura, la Administración del Estado, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de la región.