+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La norma ha contado con el apoyo del PP, IU y Prex-Crex

Aprobada en Extremadura la primera ley en España que regula el traspaso de poderes

 

Presidencia de la Asamblea de Extremadura durante el pleno de hoy. - SUSANA SAUCEDA (Asamblea de Extremadura)

EFE
19/02/2015

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado hoy, con la abstención del PSOE, la Ley de Transición entre Gobiernos, que regula por primera vez en España el proceso de traspaso de poderes cuando se producen cambios de gobierno en aras de la transparencia y la regeneración democrática.

La norma, que ha contado con el apoyo del PP, Prex-Crex e IU, aborda la acción de gobierno tras el cese del presidente, el traspaso de poderes y el proceso de formación del nuevo ejecutivo y parte de los principios de mínima intervención; neutralidad política; lealtad y colaboración; e información y transparencia.

Para el portavoz de los regionalistas del Prex-Crex, Damián Beneyto, es una ley que no tendría motivos por los que haberse hecho, ya que lo normal debería ser que las cosas se hacen bien "y que nadie engaña a nadie, dejando en los cajones asuntos que no se conocían".

Por su parte, el portavoz de IU, Victor Casco, ha señalado que están de acuerdo en lo sustancial porque va en la línea de lograr más transparencia en las instituciones, pero discrepa en que esté justificada por "turbias actuaciones" en el pasado de Extremadura, donde al margen de polémicas puntuales en los traspasos de poderes ha primado la transparencia.

Sin embargo, el portavoz socialista, Alfredo Escribano, señala que quizá con esta ley el PP quiera quedar ante los ciudadanos como los de más transparencia en la gestión, pero insiste en que,como otras leyes aprobadas, "después hay que aplicarlas".

Para Escribano, el PP presentan muchas leyes "a unas semanas de la evaluación en un vano intento de confundir al tutor -haciendo símil educativo-" y ha añadido que si lo que se pretende insinuar es que el resto de gobiernos anteriores no lo han hecho bien "y han sido un poco chorizos", se confunden y ha insistido en que "es un vano intento de cohetes en semana fuera de feria".

Por su parte, la portavoz del PP, Virginia Alberdi, ha dicho que esta ley coloca a Extremadura "en la primera línea de transparencia, porque es pionera y es un ejercicio de ejemplaridad".

Recuerda que, entre otras cuestiones, ningún alto cargo podrá presentarse a unas oposiciones convocadas bajo su mandato y no cree que se regulen "obiedades" como ha dicho el PSOE porque de lo contrario no se habrían dado algunas situaciones conocidas durante la presente legislatura con la llegada del PP al Gobierno extremeño.

Entre las medidas de gobierno que incluye la ley se limita prácticamente al despacho ordinario, no se permitirá adoptar medidas que condicionen al gobierno entrante, como la firma de convenios que supongan un compromiso presupuestario y la aprobación de ofertas de empleo público, entre otras.

El ejecutivo saliente deberá detallar el estado de ejecución del presupuestos, la situación de la tesorería, las obligaciones pendientes de pago, los compromisos que afecten a los dos ejercicios siguientes, las operaciones de endeudamiento y el programa operativo.

La norma incluye la modificación del Estatuto de Cargos Públicos, que prohíbe su concurrencia a procesos selectivos convocados por la Administración autonómica y durante los dos años posteriores a su cese si han sido convocados por ellos o sus superiores.