El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado en su reunión de hoy un decreto por el que se acuerda la implantación de programas oficiales para la obtención de títulos de grado y máster en la Universidad de Extremadura.

En una comparecencia posterior a la reunión, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha ponderado la importancia de esta medida porque supone, dijo, "un catálogo que está muy en relación con lo que Extremadura necesita".

En esos 47 programas de grado y 18 programas de master aprobados hoy están, según el presidente de la Junta, "los sectores estratégicos en los que entendemos que en Extremadura falta la formación: el ámbito de la investigación más desarrollo, las nuevas fuentes de energía, los instrumentos para la competitividad de nuestras empresas y lo que entiendo que tienen que ser a partir de ahora los instrumentos y las palancas de futuro".

En este sentido, a juicio del presidente del gobierno regional, "Bolonia no era sólo el cambio de carreras de tres o cinco años por otras de cuatro sino una nueva forma de entender la formación especializada, los máster".

Por otra parte, el Ejecutivo aprobó un decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la formalización de avales bancarios, a través de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA), de préstamos bonificados a favor de los agricultores y ganaderos de la Comunidad Autónoma de Extremadura. El presupuesto de la convocatoria para el año 2009 es de 75.000 euros.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los productores agropecuarios que formalicen avales bancarios de préstamos destinados a obtener equilibrio financiero, mantenimiento de la competitividad, reparación de efectos derivados de situaciones de catástrofe, de carácter económico o meteorológico, y de situaciones de crisis como consecuencia de los efectos derivados de patologías vegetales o animales, así como a la creación, conservación o mejora de las explotaciones, instalaciones y medios y que estén avalados por SAECA.

Además, el Ejecutivo regional autorizó la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación para la construcción de un segundo edificio en el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX), con un presupuesto de 5.538.163 euros.

De acuerdo con el convenio, el Ministerio de Ciencia e Innovación se compromete a que el proyecto sea cofinanciado por el FEDER, con fondos asignados a la Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i, en una cuantía del 70% del importe del gasto total elegible de las actuaciones presupuestadas. Por tanto, la aportación del FEDER será de 3.876.714,10 euros.

Asimismo, se establece que la Junta de Extremadura aportará la cofinanciación nacional (30% del coste total elegible) que asciende a 1.661.448,90 euros, con cargo a fondos propios de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Este segundo edificio del INTAEX albergará dependencias administrativas y laboratorios para el equipamiento científico-tecnológico y otras instalaciones técnicas que permitan un mejor desarrollo de las líneas de investigación actuales.

Por último, El Ejecutivo adoptó un acuerdo favorable para que, con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2009, se suscriban las acciones equivalentes a la ampliación de capital propuesta por la empresa pública "Gestión de Infraestructuras, Suelo y Vivienda de Extremadura, S.A" (GISVESA), conforme al acuerdo de la Junta General de Accionistas de la sociedad celebrada el día 10 de septiembre de 2009. El importe de dicha ampliación se cifra en tres millones de euros.