Los diputados de la Asamblea de Extremadura aprueban la proposición de Ley reguladora de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma), que sustituye a la del 2000 y adapta a la empresa pública a la nueva realidad del sector audiovisual.

Según informa la agencia Efe, el objetivo de esta nueva norma consiste en adecuar la corporación a los nuevos retos tecnológicos y socioculturales, además de regular la prestación del servicio y establecer su régimen jurídico.

Además, aspira a atender las demandas emergentes de la sociedad, velar por la vertebración territorial de Extremadura y seguir potenciando las señas de identidad, entre otros fines que buscan, sobre todo, "adaptar el ente a las nuevas necesidades de la sociedad y del sector en la región".

El diputado del PP Luis Alfonso Hernández destaca que se trata de un texto consensuado en el que predomina el criterio del grupo mayoritario, en el que el PP ha "cedido" porque "dentro de lo posible, esto es lo más posible y lo que más se acerca a lo que el PP quiere". Además, resalta las cesiones realizadas también por el PSOE en aras de este "gran acuerdo", algo en lo que coincide con el parlamentario socialista Francisco Macías, quien aclara que "no hemos hecho una pura reforma", sino una nueva ley fruto del compromiso del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, con el líder de la oposición, Carlos Floriano.

Subraya que esta ley adapta la Cexma "a los nuevos tiempos" y refuerza los controles democráticos desde el Parlamento así como el carácter público de la radio y televisión autonómicas, todo ello bajo los principios "de objetividad, veracidad, imparcialidad, pluralismo y respeto de los principios de la Constitución y el Estatuto de Autonomía".

La nueva ley establece la naturaleza, el régimen jurídico y los órganos en los que se estructura la Cexma: el Consejo de Administración, el Consejo Asesor y el director general. Aunque se mantiene básicamente la misma estructura, se dota de nuevas funciones tanto al consejo de administración como a su presidente. Las formas de gestión, la programación, el presupuesto y financiación, el patrimonio y el régimen del personal son otros de los aspectos regulados en esta norma.

Las AMPAS

Por otro lado, los diputados rechazan una propuesta no de ley del PP para que la Junta dote a las asociaciones de madres y pares de alumnos (AMPAS) de material informático, de oficina y un local. Según el diputado popular José Antonio Barrios, el movimiento asociativo de padres y madres de la escuela pública lleva 25 años funcionando en España, en paralelo al crecimiento de la democracia, y necesitan instrumentos que las capaciten para llevar a cabo con eficacia su labor voluntaria.

Por eso, demanda el compromiso y dotación presupuestaria de la Junta para procurar a las asociaciones los medios materiales que faciliten su labor en los centros educativos, donde en algunos casos realizando tareas ajenas a sus responsabilidades, como la gestión de de 90 aulas matinales y 15 comedores escolares.

Por su parte, el diputado socialista Alfredo Escribano coincide con Barrios a parte de sus planteamientos, precisa que existen ya medidas de apoyo a las asociaciones como la plataforma informática Rayuela o el plan de formación de familias y recalca que las instalaciones de los centros educativos públicos están abiertos a las actividades de estas asociaciones, que también cuentan con ayudas.

Según sus datos, la Consejería de Educación aprobó el año pasado 282 proyectos de estas asociaciones por un importe de más de 100.000 euros, que este año se incrementará hasta los 137.000 euros.