La Ley de Educación de Extremadura (LEEx), la primera en todo el Estado que nace fruto del acuerdo entre PSOE y PP, se ha aprobado hoy en el Parlamento regional con la misión de garantizar el derecho a recibir una educación basada en un modelo de excelencia e igualdad de oportunidades. La aprobación se ha producido después de que el PSOE rechazara la única enmienda del PP referida a la financiación.

Esta norma ha supuesto cuatro años de trabajo y se compone de 189 artículos y nueve disposiciones, y se incluye en el Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura.

En su elaboración se ha tenido en cuenta la idiosincracia de la región por su extensión y baja densidad de población, y por primera vez se establece el derecho de toda la ciudadanía al aprendizaje a lo largo de toda su vida.

La LEEx fomenta la permanencia en el sistema al menos hasta los 18 años y consolida el uso de las tecnologías de la información y comunicación, así como la formación de todos los alumnos en al menos dos lenguas, y reconoce por primera vez como competencia en los currículos el desarrollo de la actividad emprendedora e innovadora y de la inteligencia emocional.

También hace una apuesta por la escuela rural y por la educación en valores de igualdad, y prevé la implantación de ciclos de Formación Profesional de Grado Medio en todos los institutos de enseñanza secundaria obligatoria y no sólo en los centros en los que también se imparte Bachillerato.

Además, incide en la individualización de la enseñanza y plantea el deber del alumno a estudiar y a esforzarse, potencia la implicación de las familias, y hace un reconocimiento a la figura del profesorado con medidas como el establecimiento de un sistema de carrera profesional.

El debate

El diputado del PP César Díez Solís ha defendido la enmienda sobre la financiación del sistema educativo, en la que piden que el mínimo del 6% del PIB anual y del 20% del presupuesto general de la comunidad autónoma fijado en la ley se destine al "servicio público educativo".

En este sentido, insta al PSOE a decir "con claridad" si estos porcentajes se van a destinar íntegramente a las enseñanzas reguladas en la LEEx o tienen en cuenta también a las enseñanzas universitarias.

Por su parte, el diputado socialista Antonio Gómez Yuste le ha manifestado que, con esta enmienda viene a poner "una nota discordante en todo lo alto del pacto educativo", a su juicio con intereses electorales.

Por ello, ha rechazado la enmienda del PP y ha instado a los populares a retirarla porque, con ella, "el PP pretende llegar al 7 por ciento -de financiación- por otra vía, faltando a lo pactado", y exigiendo lo que no cumple en aquellas comunidades donde gobierna.

"Le pido que pongan los pies en el suelo y se dejen de demagogia", ha aseverado el diputado socialista, que ha considerado que "no es de recibo" que el PP haya intentado "colgarse la medalla" en este asunto.

En cualquier caso, el diputado socialista ha ensalzado los esfuerzos realizados por la comunidad educativa en estos años de trabajo, así como del PP y la consejera del ramo, Eva María Pérez.

Por su parte, Díez Solís ha señalado que el PP vota a favor de esta ley porque, pese al "fuerte componente ideológico" que a su juicio el Gobierno socialista ha impregnado a la educación y las tasas de fracaso escolar, "ha podido más nuestra responsabilidad y alcanzar un pacto por el cambio educativo".

"Sí porque la ley supone un replanteamiento en toda regla de las políticas de Vara y su consejera y porque vislumbramos un cambio del modelo educativo basado en la calidad, la libertad, y la rendición de cuentas", ha añadido.