El Pleno del Parlamento extremeño ha aprobado hoy definitivamente el proyecto de modificación de la Ley de Comercio de la Comunidad Autónoma y la Ley de Actividades Feriales, incluidas en el Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura.

El dictamen elaborado por la Comisión de Economía, Comercio e Innovación con respecto al primer proyecto de ley ha sido aprobado con los votos a favor del PSOE y en contra del PP.

Para su defensa en pleno, los populares habían reservado 18 enmiendas, de las que seis fueron transaccionadas y una aprobada, aunque esto no fue considerado suficiente para que los populares dieran su apoyo final al dictamen.

El diputado del PP Luis Alfonso Hernández Carrón justificó el rechazo de su grupo en el hecho de que la modificación de la ley de comercio supone, en su opinión, un "liberalismo light" por parte de la Junta, que quiere seguir controlando el sector, sobre todo con respecto a la licencia de grandes superficies.

El PP apostó desde el primer momento por una nueva ley más liberalizadora, en vez de por modificar la normativa vigente en materia de comercio en la comunidad autónoma, de 9 de mayo de 2002.

El proyecto de ley aprobado hoy se elabora tras la entrada en vigor de la conocida como Directiva Bolkestein, que obliga a todos los Estados miembros de la UE a una profunda revisión de sus legislaciones en materia de comercio, con la eliminación de todos aquellos mecanismos excesivamente reguladores.

Con este proyecto se actualiza la ley de 2002 mediante la introducción de modificaciones de carácter técnico, por ejemplo cambiando la definición de gran superficie y limitando su superficie a 2.500 metros cuadrados y suprimiendo el registro de venta a distancia.

Se introducen nuevas figuras como la venta con descuento preferencial, se regula la venta en liquidación y de restos de fábrica, y se mantiene la capacidad de los ayuntamientos para la autorización de la venta ambulante, así como los festivos en los que está autorizada la apertura, que son ocho.

Con respecto al Proyecto de Ley de Actividades Feriales de la Comunidad Autónoma, éste ha sido aprobado por unanimidad de los dos grupos de la Cámara, PSOE y PP.

Los populares habían reservado para el pleno la defensa de siete enmiendas más para enriquecer el texto que para modificarlo, según el diputado del PP, Juan Antonio Barrios, de las que sólo se ha aprobado una.

Esta última norma, que deroga otra de 2001, tiene como objetivo facilitar la organización de ferias y fomentar la profesionalización de estas actividades para que contribuyan al desarrollo económico regional.

Por parte del Grupo Socialista, Ascensión Godoy ha vuelto a destacar que este proyecto de ley se adapta a la nueva legislación comunitaria y favorece la simplificación administrativa mediante la limitación de la autorización previa obligatoria.

Entre otras novedades, se sustituye la solicitud de autorización por una comunicación responsable de los promotores, se modifica el registro de actividades feriales, se amplía el abanico de posibles organizadores y se crea un comité de ferias oficiales.

Por el Grupo Popular, el diputado Juan Antonio Barrios ha criticado que la anterior ley en la materia era "totalmente intervencionista" y ha defendido las enmiendas de su grupo tendentes a dotar a la normativa de un contenido económico concreto.