El Consejo de Ministros autorizó ayer la licitación de las obras para construir la plataforma de vía de un nuevo subtramo de la línea de alta velocidad entre Madrid y Lisboa. Se trata del que discurre entre las cercanías de Grimaldo y Casas de Millán, con una longitud total de 6,6 kilómetros y un presupuesto de licitación de 126 millones de euros.

Más de la mitad de este trazado estará soterrado, ya que el proyecto incluye la construcción de un túnel, el de Santa Marina, que tiene más de 3,5 kilómetros de extensión, el triple que cada uno de los túneles de Miravete, en la A-5. El túnel se situará en las inmediaciones del núcleo urbano de Grimaldo. Además, este trayecto requerirá la construcción de dos viaductos sobre los arroyos del Campillo y del Boquerón, con una distancia de de 90 y 75 metros respectivamente.

La autorización de licitación para el itinerario entre Grimaldo y Casas de Millán viene a unirse a las aprobadas por el Consejo de Ministros del pasado 27 de noviembre para los subtramos Casas de Millán-Cañaveral, Garrovillas-Casar de Cáceres y Casar de Cáceres-Cáceres por importe conjunto de más de 131,7 millones de euros. Todos ellos pertenecen al tramo Talayuela Cáceres, que es donde el proyecto de alta velocidad acumula un mayor retraso en la región.

La licitación de todos estos subtramos fue anunciada a finales de noviembre pasado por el ministro de Fomento, José Blanco, tras reunirse en Lisboa con su homólogo luso, Antonio Mendoça, responsable de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones. "Vamos a dar un impulso importante a la línea Madrid-Badajoz", afirmó entonces Blanco, que anunció que el Gobierno español invertirá 900 millones de euros antes de que finalice el 2010 en el AVE extremeño, lo que representa cerca de una tercera parte del presupuesto total para la construcción de esta infraestructura en la comunidad autónoma.

Así las cosas, de los quince subtramos en los que se divide el recorrido del AVE entre Cáceres y Talayuela, cuatro se encuentran ya en fase de licitación de obras. Para los once restante, con una longitud de un centenar de kilómetros, se está "en fase de redacción del proyecto constructivo", informó ayer el Ministerio de Fomento.

El subtramo Grimaldo-Casas de Millán discurre por los términos municipales de Cañaveral y Casas de Millán. El proyecto define las actuaciones a llevar a cabo para la ejecución de las obras de infraestructura, como son movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, o la reposición de servicios y servidumbres afectadas y la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.