El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer, en su última reunión antes de las vacaciones de agosto, el listado definitivo de las personas y entidades galardonadas este año con la Medalla de Extremadura. El Ejecutivo ha decidido reconocer la labor de Diego Hidalgo y del cacereño pueblo de Talayuela, que se suman así a los cuatro premiados que ya se conocían: Dulce Chacón (a título póstumo), Adenex, los Juegos Extremeños del Deporte Especial y el pueblo de Madrid.

La consejera portavoz del Gobierno extremeño, Lola Pallero, explicó que cada ciudadano tiene en mente su propia lista de candidatos a este premio, el reconocimiento más importante que se otorga en la comunidad.

En este sentido recordó, en clara alusión al Partido Popular, que hay un decreto que regula cómo deben realizarse las propuestas de Medalla. En concreto, deben presentarse ante la Comisión de Medallas antes del 31 de mayo de cada año, por lo animó a populares a proponer sus candidatos "en tiempo y forma" y no a través de ruedas de prensa.

PREMIADOS Por lo que se refiere al pueblo de Talayuela, Pallero señaló que se trata de un "ejemplo de integración de la población marroquí" y un "modelo de convivencia entre las diferentes culturas". Asimismo, y tal y como explica el decreto que recoge la distinción, apuntó que los extremeños han sido emigrantes durante muchos años y, precisamente por eso, "deberíamos tener una especial sensibilidad con todos aquellos que en nuestra región tienen la condición de extranjeros", algo en lo que en opinión de la Junta destaca Talayuela.

Y es que en estos momentos esta localidad cacereña acoge a 4.000 marroquíes, más de la mitad de todos los que residen en Extremadura, y en los últimos años se han registrado importantes avances sociales en el municipio.

En el caso de Diego Hidalgo Schnur, la Medalla se justifica por "su dedicación y desvelo por los más desfavorecidos y su importante labor en Extremadura encaminada al progreso y desarrollo social, cultural y económico de la región". Hidalgo fue presidente del Consejo Social de la Universidad de Extremadura y es el máximo responsable de tres fundaciones, además de haber creado la Fundación Los Santos de Maimona para el desarrollo de la localidad.