El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la subida salarial del 0,9 % a los empleados públicos de la Junta de Extremadura a efectos desde el 1 de enero de este año y ha autorizado la contratación del transporte escolar para los cursos académicos 2021/2022 y 2022/23 por un importe estimado en más de 70 millones de euros.

El incremento general de las retribuciones íntegras del personal de la Administración autonómica y de sus organismos autónomos se hace en virtud de las leyes de presupuestos del Estado y de Extremadura para el año 2021, así como la adaptación de las tablas retributivas, según recoge la reseña del acuerdo.

No obstante, la cuantía de los conceptos retributivos durante el año 2021 del presidente de la Junta de Extremadura, del resto de miembros del Consejo de Gobierno y de los asimilados a éste no variará respecto de las vigentes a 31 de diciembre de 2020.

Por otro lado, la contratación del servicio extremeño de transporte escolar beneficiarán más de 17.000 alumnos del sistema educativo extremeño que cursan las enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Enseñanza Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos.

En total son más de 600 rutas de transporte escolar las que comprende el servicio, que se contratará por acuerdo marco con el objetivo de mejorar la gestión del proceso, además de obtener precios más ventajosos.

Se incorporan, además, medidas de carácter laboral y social durante la ejecución del servicio para los trabajadores de las empresas adjudicatarias.

Por otro lado, la Junta ha dado luz verde, por un importe de 1,5 millones, a la adquisición de 35.000 dosis de la vacuna antineumocócica de polisacáridos conjugada frente a 13 serotipos (13-Valente), dentro del Programa de Vacunaciones de Extremadura.

Dicha adquisición permite dar continuidad al cumplimiento del acuerdo adoptado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para actualizar el calendario común de inmunizaciones infantiles, que incluye la vacunación sistemática frente al neumococo con dosis a los 2, 4 y 11 meses de edad.

También está indicada en personas inmunodeprimidas y pacientes con patologías crónicas.

En materia sanitaria, se ha informado asimismo al Consejo de Gobierno de la tramitación por el procedimiento de emergencia de la contratación de varios servicios -catering, desinfección y otros-, con motivo de la crisis de la Covid-19, por un importe conjunto de 123.000 euros.

Sanidad también ha informado de la contratación del suministro de sondas para las áreas dependientes del Servicio Extremeño de Salud (SES) por un importe de dos millones de euros.

Por otro lado, en la reunión se han aprobado los Planes de Emergencia Exterior tanto del centro industrial de productos químicos "Inquiba", ubicado en Guareña (Badajoz), como de la Balsa de Estériles de la Mina de Aguablanca, situada en el término municipal pacense de Monesterio.

Los planes de emergencia exterior, según la Junta, son el marco orgánico y funcional para prevenir o, en caso de emergencia, actuar ante las consecuencias de accidentes graves.

En ellos se establece el esquema de coordinación de las autoridades, organismos y servicios llamados a intervenir, los recursos humanos y materiales necesarios para su aplicación y las medidas de protección más adecuadas.

Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Consumo para la constitución de la nueva Junta Arbitral de Consumo de Extremadura.

Por último, la Junta ha manifestado su apoyo a la candidatura de la doctora Antonia López González, especialista en enfermedades tropicales, al premio Princesa de Asturias 2021, en la categoría Cooperación Internacional, presentada por el Ayuntamiento de Guareña.