La Comisión No permanente de la Asamblea de Extremadura de Reforma del Estatuto de Autonomía aprueba por unanimidad las 94 enmiendas, eminentemente técnicas, presentadas al texto, que se han incorporado a él, tras lo que el Pleno de la cámara del próximo día 10 lo debatirá y, en su caso, aprobará para su remisión a las Cortes Generales.

Según la agencia Efe, en una sesión de trabajo de la Comisión de este órgano parlamentario, el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, destaca el "consenso y nobleza" que ha presidido todo el proceso de reforma, en el que han intervenido los grupos parlamentarios Socialista y Popular.

Ferreira manifiesta su deseo de que "continúe" el proceso de reforma "hasta su aprobación final", ya que en el texto "todos nos debemos sentir representados".

También intervienen los representantes del PSOE y del PP en el proceso, Ignacio Sánchez Amor y Manuel Barroso, quienes destacadan que las enmiendas se refieran a cuestiones técnicas, sin afectar a las líneas fundamentales, y que se trata de actualizar el texto a las necesidades y aspiraciones de los extremeños, todo dentro de la Constitución.

Las enmiendas a la que se ha dado hoy el visto bueno se incorporan al texto de reforma del Estatuto que el pasado día 11 de junio aprobó por unanimidad, un documento sobre el que tanto el PSOE como el PP subrayaron el consenso para lograr que defienda los intereses y atienda las necesidades de los extremeños en las próximas décadas.

Hoy, Sánchez Amor ha explicado que las enmiendas "no han variado las grandes líneas políticas del texto de reforma, entre las que ha mencionado el ser "exigente" con el Estado en materia de financiación y la potenciación del "municipalismo", en concretos temas como la autonomía de los municipios.

También ha mencionado que es también "exigente" en cuanto a la asunción de competencias por parte de la comunidad autonomía, aunque "si disfrazar de exclusivas" algunas como la educación ya que el Estado debe seguir teniendo su papel en ellas.

Otra cuestión que ha alabado es que el documento tiene "rigor jurídico" pero que es "accesible a la población" ya que presenta un lenguaje asequible y un índice que facilita su uso.

Además, ha alabado la labor del Consejo Consultivo de Extremadura en el proceso ya que, ha explicado, ha emitido un informe "útil y denso" a partir del cual se han desarrollado las enmiendas hoy aprobadas, que han mejorado el texto.

Según Sánchez Amor, se trata de una propuesta de reforma que "no es una pequeña Constitución" ya que no hay una carta de derechos, ya recogida en la Carta Magna, ni se plantea "un pacto" entre Extremadura y el Estado ya que "las comunidades autónomas son parte del Estado".

Es, ha agregado, "una manifestación del autogobierno que nos concede la Constitución a las comunidades autónomas" y el objetivo es "que funcione bien el conjunto" del Estado, no de "generar tensiones" en él.

Por su parte, Barroso, ha destacado puntos como que "no ha habido partidos sino región" en el proceso de reforma del Estatuto, en el que tanto el PP como el PSOE han renunciado a algunas cuestiones propias con el fin de "hacer región", así como que las enmiendas "enriquecen el texto".

Entre las cuestiones más destacables, ha mencionado las reivindicaciones en materia de financiación autonómica, entre ellas avanzar en el pago de la "deuda histórica", la defensa de los "intereses hídricos" de la región, la mejora de la "fiscalización" del gasto público y la mejor regulación de las relaciones con Portugal, otras regiones e Iberoamérica.

Según Barroso, se trata de "una manifestación de normalidad política y parlamentaria" que prueba "la madurez de la Autonomía" para acometer un proceso de cambios que, aunque no era "una prioridad" de los extremeños, sí es necesario para mejorar la región.