El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto que tiene como finalidad establecer, en el ámbito territorial de Extremadura, las bases reguladoras de la subvención especial a los afectados por los ERE de Sintel en la región.

Esta subvención estaba prevista en el Real Decreto 196/2010, de 26 de febrero, por el que se establecen medidas para facilitar la reinserción laboral así como el establecimiento de ayudas especiales a los trabajadores afectados por los expedientes de regulación de empleo 76/2000, de 8 de marzo de 2001 y 25/2001, de 31 de julio de 2001.

El establecimiento de estas ayudas especiales va dirigido a los trabajadores mayores de 52 años que estén en desempleo y hubieran sido afectados por los expedientes de regulación de empleo autorizados a la empresa 'Sistema de Instalaciones de Telecomunicaciones, Sociedad Anónima (Sintel)' y cumplan los requisitos establecidos para ser beneficiarios de las mismas.

La cuantía de la subvención será de 3.000 euros anuales, prorrateándose los periodos inferiores al año. En el caso de trabajadores que no hayan podido ser recolocados en un plazo de 24 meses desde el comienzo de la percepción de la subvención, la cuantía de la subvención será de 5.500 euros anuales.

Desde el 1 de enero de 2012 y, con efectos de 1 enero de cada año, las cuantías se actualizarán en el mismo porcentaje en que varíe la cuantía del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), con respecto a la del año anterior.

La subvención se devengará desde que el trabajador reúna los requisitos (retrotrayendo sus efectos como máximo desde el día 28 de febrero de 2010) y hasta el día inmediatamente anterior a aquél en que cumpla la edad ordinaria de jubilación, conforme a la Ley General de Seguridad Social, según ha informado el Ejecutivo regional tras el Consejo de Gobierno de los viernes.