El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer la convocatoria de ayudas para la promoción de la competitividad e innovación empresarial, por un importe global de 5,4 millones de euros, y para la transformación y comercialización de productos agrícolas, por 28 millones.

Dentro de la convocatoria de ayudas a la promoción de la competitividad e innovación empresarial se incluyen programas para la promoción e implantación de sistemas de calidad, por importe de 1,4 millones; y para la promoción del diseño, por 800.000 euros. También figuran ayudas para la innovación empresarial, investigación y desarrollo tecnológico, por un importe de 3,2 millones, según explicó la consejera portavoz, Dolores Pallero.

Las ayudas a la mejora de la comercialización de los productos agrícolas, acogidas a la línea de incentivos agroindustriales, se destinarán a proyectos que inviertan más de 601.000 euros.

Por otra parte, la Junta autorizó la contratación de las obras de construcción de tres nuevos centros de salud en las localidades de Almendralejo, Don Benito y Villanueva de la Serena, con una inversión global de 6.196.225 euros, informa Efe.

El Ejecutivo también autorizó a la Consejería de Bienestar Social para acometer las obras de construcción de una residencia de mayores dependientes y alzheimer en Villafranca de los Barros y de un centro infantil en Mérida, por 3.302.854 y 926.951 euros, respectivamente.

Asimismo, se aprobó la modificación del decreto que establece las bases reguladoras de las ayudas a entidades para el desarrollo de programas juveniles, con el fin de incluir también a las mancomunidades.

En concreto, se modifica el artículo 33 del decreto 89/2005, en el apartado relativo a los beneficiarios de la línea de subvenciones para la puesta en marcha de planes locales de juventud a través del "Programa pueblos". El nuevo artículo establece que podrán tener acceso a las ayudas las mancomunidades, los municipios de la comunidad autónoma con población de derecho no superior a 10.000 habitantes y las entidades locales menores.