El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, aprobó ayer el Real Decreto por el que se crean 146 nuevas unidades judiciales en toda España, dos de ellas en Extremadura, y todas "con la finalidad de garantizar a los ciudadanos la efectividad de la protección de sus derechos".

La Delegación del Gobierno en Extremadura indicó ayer, en nota de prensa, que el coste total anual que asume el Ministerio de Justicia como consecuencia de la ampliación de la planta judicial por el Real Decreto aprobado asciende a 27.988.366 euros.

Según este Real Decreto, la ampliación de la planta judicial en Extremadura para este año consistirá en la creación de dos juzgados más, concretamente el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Cáceres y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Don Benito. Un juzgado prioritario y muy demandando, un segundo de lo Penal en Cáceres, sigue de momento sin aprobarse.

No obstante, a nivel nacional, el Ministerio de Justicia da cumplimiento en un plazo de seis meses al compromiso adquirido para la creación de 160 unidades judiciales en este año en toda España.