El Consejo de Gobierno de la Junta acordó en su reunión de ayer autorizar a la Consejería de Fomento a que licite las obras de un nuevo tramo de la autovía autonómica Ex-A1, que unirá Plasencia con la frontera portuguesa. Se trata del trazado que evita el paso por el casco urbano de Moraleja, denominado Moraleja Este-Moraleja Oeste.

El presupuesto de la obra asciende a 25,5 millones de euros, a lo que hay que añadir un millón más para la dirección y control de los trabajos.

Con esta autorización ya sólo quedaría pendiente de licitar el trazado final de la autovía, el que enlace la variante de Moraleja con la frontera portuguesa, a la altura de Monfortiño. Este trazado está pendiente de su diseño definitivo hasta que las autoridades de Portugal determinen en qué punto exacto llegará a la frontera la autovía que se construirá entre Castelo Branco y Monfortiño, y que permitiría enlazar con Lisboa.

En este sentido, las autoridades del país vecino confirmaron durante la cumbre hispano-lusa de Braga, celebrada hace dos meses y medio, que de manera inmediata se iniciarían los estudios para definir el trazado.

ABIERTO O EN LICITACION Mientras, en la parte extremeña se siguen cubriendo las etapas para que esta vía de conexión por el norte cacereño esté completada dentro de cuatro años.

Así, el tramo entre Navalmoral y Plasencia ya quedó concluido en una primera fase de ejecución del plan de autovías. A partir de la capital del Jerte, en los tramos Plasencia Galisteo (diez kilómetros y un coste de 34 millones) y Galisteo-El Batán (diez kilómetros y 30 millones de presupuestos) se espera el inminente inicio de las obras, ya que se adjudicaron hace dos meses.

Además, los trazados El Batán-

Coria y de ahí a Moraleja Este están en fase de licitación de las obras. Entre los dos suman 21 kilómetros y un presupuesto de partida de 96,5 millones de euros.

Con los plazos que se manejan lo más probable es que la autovía esté terminada entre Navalmoral y Moraleja a lo largo del 2011. Para conectar con Portugal, y pese a lo inseguro de los plazos dado que dependen de cuándo el Gobierno portugués elija trazado, se estima que podría saberse por dónde iría el trazado a finales de este año o principios del 2009, y la obra se ejecutaría para el 2012.