Aceptable. Ni muy bueno ni muy malo, aceptable. Así considera el estado de los túneles de Miravete un estudio europeo realizado por expertos alemanes en el que ha participado el Real Automovil Club de España (Race) y que está avalado por la Comisión Europea.

El informe, en el que se hace una lista de los mejores túneles de Europa, considera únicamente como "muy buenos" en España el de Madrid-Barajas, el Txorierri-Ugasko en Bilbao y el Txorierri-La Salve, también en la capital vizcaína.

Los de Miravete no alcanzan esa puntuación. El túnel extremeño obtiene una nota de ´aceptable´ después de un análisis exhaustivo sobre los puntos fuertes y débiles de estos túneles que están en funcionamiento desde 1995, que tienen una longitud de casi dos kilómetros, que soportan el paso diario de 11.660 vehículos, de los que el 21% son industriales, y que durante el 2004 no sufrió ningún accidente, ningún incendio pero sí 37 averías.

Puntos fuertes y débiles

Lo que más valora el estudio de Miravete tiene que ver con los controles de vigilancia de 24 horas por personal cualificado y los programas especiales de ventilación en caso de incendio. Unos argumentos a los que hay que sumar las recientemente acondicionadas vías de escape y emergencia adicionales entre los dos carriles del túnel.

En su debe, la falta de activadores automáticos en caso de incendios, la ausencia de simulacros regulares o la falta de información de tráfico por radio a lo largo del túnel.