El Consejo de Gobierno de la Junta aprueba el anteproyecto de Ley del Consejo de la Juventud de Extremadura para "adaptarlo a la realidad asociativa y social actual". Se trata de un texto estructurado en 24 artículos, agrupados en cuatro capítulos, más una disposición adicional, una derogatoria, una transitoria y dos finales.

Según la agencia Europa Press, este anteproyecto sustituye a la Ley 1/1985, de 24 de enero del Consejo de la Juventud de Extremadura, que creó la institución que "se ha consolidado en estos 25 años en la promoción y defensa de las políticas de juventud en la región".

Así, el capítulo I recoge los fines y funciones de la entidad, en base a su "larga experiencia" en el fomento de la participación e implicación de la juventud, mientras que en el capítulo II se contemplan las entidades miembros del Consejo de la Juventud, junto a los requisitos para futuras admisiones y la pérdida de la condición de miembro.

El capítulo III contempla la reestructuración de órganos, distinguiendo entre órganos unipersonales y colegiados; decisorios y consultivos; de estudio y de trabajo, etc. Además se crea como nuevo órgano el Foro de Representantes.

Por último, en el capítulo IV se definen los regímenes económico, presupuestario, jurídico, de contratación, tributario y de personal.