El Consejo de Gobierno de la Junta aprueba un decreto en el que se establecen las funciones, el régimen de funcionamiento y la composición del Consejo Extremeño del Trabajo Autónomo.

Según recoge la agencia Europa Press, se trata de un órgano de naturaleza colegiada y de carácter consultivo, cuya finalidad se centra en el estudio, asesoramiento y propuesta al Gobierno autonómico y, en su caso, a las Administraciones locales, sobre materias que afectan a la realidad del trabajo autónomo y las relacionadas con la mejora de la situación del colectivo y el incremento de su competitividad.

El Consejo Extremeño del Trabajo Autónomo contará con representantes de la Junta de Extremadura, de las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos representativas, cuyo ámbito de actuación sea autonómico, y por las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de la región.

Este órgano se reunirá en sesión ordinaria al menos dos veces al año y, en sesión extraordinaria, cuantas veces resulte necesario para el cumplimiento de sus funciones, a iniciativa de su presidente o de al menos una tercera parte de sus miembros.

Convenios para la intervención social

Por otro lado, el Consejo de Gobierno autoriza la firma de convenios de colaboración con los ayuntamientos de Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz para la puesta en marcha de programas de intervención social integral en zonas especialmente vulnerables de estas ciudades, en el marco del II Plan de Inclusión Social de Extremadura 2008-2011 y mediante la aplicación del Plan de Barrios de Extremadura, aportando la consejería un millón de euros.

La Junta destaca que el objeto de estos convenios es articular la colaboración entre administraciones para financiar la ejecución de dichos programas durante los años 2010 y 2011 en zonas especialmente vulnerables de Plasencia (La Data y Polígono La Data), Cáceres (Aldea Moret), Mérida (Barriada San Lázaro) y Badajoz (Colorines y Suerte Saavedra) con la finalidad de luchar a favor de la inclusión social.

Con el desarrollo de este programa se pretende "facilitar" el proceso de inclusión social mediante la cooperación y coordinación entre todos los actores socio-económicos implicados en el mismo, garantizando la igualdad de oportunidades y el acceso de los ciudadanos de esas zonas al conjunto de los recursos existentes.

En el área de Servicios Sociales, se llevarán a cabo Programas de Acompañamiento como dispositivos de atención para la inclusión social en dichas zonas reforzando el papel de los servicios sociales de base e incluyendo de manera activa en dichos programas todos los recursos normalizados de la ciudad y facilitando el acceso a los recursos para la consecución de una formación social, educativa y prelaboral.

En el área de Formación y Empleo se realizarán actuaciones encaminadas a la mediación y orientación laboral, así como formación prelaboral, mientras que en el área de Coordinación se llevarán a cabo actividades orientadas a generar mecanismos operativos de coordinación con los diferentes sistemas de protección social que intervengan en estas zonas; a crear, potenciar y reforzar las redes de apoyo social; y a completar a través de estas actuaciones la ejecución de los Programas de Acompañamiento Social, como sistema de trabajo integral.

El Consejo de Gobierno tal el visto bueno al gasto derivado de la orden por la que se convocan subvenciones, mediante tramitación anticipada, para acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura en el año 2010, con una dotación de 3.611.349 euros.

Podrán ser beneficiarios de las subvenciones las corporaciones locales y sus entidades dependientes, así como las entidades privadas que, teniendo personalidad jurídica propia y careciendo de fines lucrativos, realicen acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo.

Las subvenciones se financian con cargo al Programa de Orientación, Información y Búsqueda Activa de Empleo y Autoempleo.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno autorizó la modificación de la orden de 16 de febrero de 2009 mediante la que se convocan subvenciones para la creación, ampliación, adecuación y/o equipamiento de Centros de Educación Infantil (0-3 años) para el ejercicio de 2009.

Mediante esta modificación se incorpora a dicha orden la anualidad correspondiente al ejercicio de 2010, con una dotación económica de 1.115.745 euros.

Por tanto, la financiación de las ayudas por parte de la Consejería de Igualdad y Empleo se cifra en total en 5.332.980 euros entre las anualidades de 2009 y 2010.