Después de mirar de arriba abajo más de 6.000 noticias aparecidas en los medios impresos de la región durante el 2004, la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex) ha puesto de manifiesto sus conclusiones en un informe que se presentó ayer y que deja algunos datos para la reflexión.

En primer lugar, y en palabras del portavoz de la asociación, Rubén Tejedor, el tratamiento que se hace de los medios de comunicación extremeños en temas relacionados con los derechos humanos "es correcto" y "goza de buena salud" aunque también mantiene que "se contribuye a perpetuar estereotipos o a criminalizar a algunos colectivos".

En este sentido, el informe incide en que la población gitana, los homosexuales y los inmigrantes son segmentos de la sociedad que no son tenidos en cuenta por los medios de comunicación de igual manera que otros.

A las objeciones que Adhex pone al tratamiento que se hace del mundo gitano está la de que, a pesar de contar con una población en torno a las 18.000 personas, la presencia en los medios regionales coincide con celebraciones festivas o actos relacionados con el flamenco, lo que contribuye a perpetuar los estereotipos.

En parecida situación se encuentra el colectivo homosexual, que apenas aparece en los medios de comunicación salvo por la celebración de algún acontecimiento especial o por verse envuelto en alguna que otra polémica, "la mayoría con la Iglesia".

El capítulo de colectivos menos favorecidos en la prensa regional lo cierran los inmigrantes que padecen , en las noticias relacionadas con la delincuencia, connotaciones que potencian la criminalización del colectivo.

El informe, por el contrario, destaca "la labor importante de sensibilización y denuncia" que realizan los mass media en cuestiones como la violencia de género o la defensa de un trabajo digno. Asimismo, también certifica la escasa presencia de temas universitarios, el avance de la cobertura de noticias medioambientales y la preferencia por temas culturales.

Análisis de los medios

Tras el estudio realizado, EL PERIODICO EXTREMADURA aparece como el que mayor número de informaciones relacionadas con los derechos humanos ofrece, el que más trabajos de elaboración propia publica y donde se tratan más temas de sociales que políticos.