El Pleno de la Asamblea de Extremadura aprueba una ley que autoriza a la Junta a hacer operaciones de endeudamiento adicional, de hasta 120 millones de euros, antes de finales de año. El acuerdo se ha tramitado por el procedimiento de lectura única y ha salido adelante con el voto del PSOE, ya que los populares lo han rechazado por considerar, entre otros motivos, que este endeudamiento está motivado por el descenso de las aportaciones del Gobierno central a la comunidad autónoma.

Según recoge la agencia Efe, el consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco, justifica este endeudamiento en el negativo impacto de la coyuntura económica, las disfunciones del sistema actual de financiación autonómica, y en que el marco legal lo permite, así como en la situación de las arcas regionales. El objetivo es "actuar para invertir el signo de la actual coyuntura y minimizar el efecto en la sociedad".

Sin embargo, el presidente del Grupo Popular, José Antonio Monago, critica las "prisas" con las que el Gobierno regional recurre a este endeudamiento, que se sumará al de 255 millones de euros previsto para 2009.

Con esta medida y lo previsto en 2009, la Administración pasará de 778 millones de euros a 1.153, un 48 por ciento más en sólo un año, según Monago, quien pregunta por qué sólo Extremadura y Aragón recurrirán a este endeudamiento extraordinario.

En este sentido, muestra su oposición porque con este endeudamiento, permitido por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el Estado traslada el déficit a las comunidades autónomas, y rechaza el motivo de creación de empleo alegado por Franco.

A su juicio, la razón es que el Gobierno central se ha negado a pagar los anticipos de Tesorería para pagar la sanidad -119 de euros- y esto ha generado una serie de efectos en cadena, por los que "están sin un duro".

Como alternativa, propone que acepten el plan de austeridad diseñado por el PP y reduzcan los gastos de publicidad y propaganda.

Por su parte, Jorge Amado, del PSOE, indica que la crisis económica justifica la aprobación de este proyecto de ley, que contribuirá a la estabilidad presupuestaria y que se convertirá en una herramienta que permite "adaptar las grandes cifras macroeconómicas a la realidad". Subraya que Extremadura no es una de las comunidades autónomas más endeudadas, pues es la novena en cuanto a deuda sobre su PIB regional.

Según el consejero, esta norma permitirá a la Hacienda regional acometer con carácter extraordinario operaciones financieras a largo plazo, ya sea apelando al crédito interior o exterior o a la emisión de deuda pública.

Como cuantía, se fija un máximo de 120 millones de euros adicionales al límite establecido por los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2008.

Esta medida se adopta al amparo de la normativa estatal sobre estabilidad presupuestaria, que permite a las comunidades autónomas incurrir en déficit cuando las previsiones de crecimiento sean inferiores al 2 por ciento.

Se justifica además en que el Consejo de Política Fiscal y Financiera acordó el pasado octubre permitir a las comunidades incrementar el límite de endeudamiento de 2008 hasta un máximo del 0,75 por ciento de su Producto Interior Bruto regional.

Como resultado de este endeudamiento, la Tesorería de la Junta podrá financiar las desviaciones en que incurran las cuentas públicas del ejercicio 2008 como consecuencia de la caída de los ingresos.

El concierto de las operaciones financieras autorizadas por esta norma se hará atendiendo a las condiciones más ventajosas para la Hacienda regional, teniendo en cuenta no sólo los tipos de interés sino también otras características como plazos, comisiones o gastos de intermediación.