El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer el decreto que regula el Fondo de Cooperación para las Mancomunidades Integrales de Municipios, con el que se "institucionaliza" el mapa regional de estas entidades, que se elevan a 24.

Según informó al término del encuentro en rueda de prensa el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, acompañado de la vicepresidenta primera de la Junta, Dolores Pallero, esta norma nace "tras muchos años de trabajo en los que se han ido reconduciendo un sinfín de mancomunidades", unas 70, "para dotarlas de mayor estabilidad". En este proceso, añadió, "falta lo que hoy se inicia, su institucionalización".

El consejero explicó asimismo que serán mancomunidades integrales aquellas que determinen expresamente en sus estatutos que asumen, entre sus fines, la gestión mancomunada de los intereses generales municipales de su territorio, así como el fomento del desarrollo local del mismo. Y deberán contar además con una plantilla de personal propio y aglutinar a un mínimo de siete municipios y nueve mil habitantes dentro de un ámbito geográfico homogéneo y continuo.