El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para la financiación de programas de interés general con cargo a este 0,7 por ciento y para lo que se destinan 6,7 millones de euros. Tal y como adelantó El Periódico Extremadura, con el mismo la Junta de Extremadura rectifica y cambia las bases de la subvención del IRPF para asociaciones.

Las subvenciones están dirigidas a financiar, total o parcialmente, los programas de interés general que desarrollen las entidades del Tercer Sector de Acción Social y Cruz Roja Española en Extremadura.

La Junta ha recordado que estas ayudas fueron gestionadas por el Estado hasta el año 2016 y, tras una sentencia del Tribunal Constitucional en 2017, la competencia pasó a las comunidades autónomas, que las gestionaron por primera vez.

Ahora, el Gobierno regional ha considerado oportuno establecer una nueva regulación con la finalidad de subvencionar exclusivamente la financiación de programas de interés general.

Además, se establece que la cuantía individualiza máxima a conceder para la financiación de un programa será del 2,70 por ciento de los créditos disponibles en la convocatoria (antes 3 por ciento) y la cuantía máxima de subvención a conceder a una misma entidad será del 6 por ciento de los créditos disponibles en la convocatoria (antes 20 por ciento).

De este modo, la Junta señala que se financiarán el mayor número posible de programas de interés general con objeto de ofrecer una mayor cobertura a las necesidades de los diferentes colectivos sociales que se encuentran en situación de pobreza o exclusión, o que se encuentran en otras situaciones de especial vulnerabilidad.

En especial, estos programas van dirigidos a aquellos grupos de población más vulnerables, como las personas que no tienen sus necesidades básicas cubiertas, personas con problemas de salud mental, personas con problemas de conductas adictivas, personas mayores, personas con deterioro cognitivo o personas con discapacidad, entre otros muchos colectivos sociales.

Por otra parte, se ha aprobado un decreto por el que se declara urgente la ocupación, por el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, de los bienes y derechos necesarios para la ejecución de las obras de acondicionamiento y mejora de la variante de esta localidad (Travesía de la Hispanidad).

Con esta obra se evitarán numerosas situaciones de peligro en el tramo de la carretera de circunvalación comprendido entre las glorietas del Paseo de Castelar y de las Víctimas del Terrorismo.