El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan General de Caza de Extremadura, cuyo objetivo es mantener una información completa de las especies cinegéticas y su evolución genética, así como el análisis para su gestión.

También persigue analizar la incidencia en la actividad económica de la zona y su repercusión en la protección de la naturaleza, según recoge la reseña del Consejo de Gobierno reunido esta tarde.

La Junta considera este plan un instrumento esencial para la planificación de la actividad cinegética ya que realiza el análisis de la situación de las poblaciones de las especies cinegéticas y sus hábitats mediante la división de la región en comarcas cinegéticas homogéneas.

Además, el plan contempla la adopción de medidas y actuaciones prioritarias de carácter general, así como el seguimiento y evaluación de las acciones realizadas.

Este Plan General de Caza ya ha sido sometido a información pública y cuenta con el informe favorable del Consejo Extremeño de Caza.

Igualmente, se ha autorizado la firma de un convenio con la Universidad de Extremadura para que la Facultad de Veterinaria, a través del Departamento de Sanidad Animal, realice estudios de investigación de la epidemiología de la tuberculosis y de la brucelosis en muestras patológicas de animales domésticos y de fauna silvestre.

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio financiará las actuaciones previstas en este convenio con un presupuesto de 100.000 euros y los trabajos se llevarán a cabo en dependencias de la Unidad de Patología Infecciosa del citado departamento universitario.

Con los resultados de la investigación realizada por los técnicos de la Facultad de Veterinaria, a partir de las muestras enviadas desde la Consejería, se desarrollará un estudio de investigación y análisis para conocer la situación epidemiológica de la tuberculosis bovina y brucelosis bovina y ovina-caprina en la comunidad.

Además, ambas instituciones participarán en la elaboración de una memoria técnica que incluya los resultados y conclusiones de la investigación.