Los presupuestos generales de la comunidad autónoma extremeña para el 2011 ya son una realidad después de que ayer salieran adelante en la Asamblea tras algo más de ocho horas de debate gracias a la mayoría socialista y en contra de los diputados del PP. Están dotados con 5.190 millones de euros, un 7,7% de descenso respecto al de 2010, solo contemplan una enmienda de las 457 presentadas por los populares, que no sacaron adelantes sus iniciativas respecto a la derogación de los "privilegios" de altos cargos y personal eventual de la Junta. Además, el pleno más importante del año, según los diputados de uno y otro bando político, estuvo marcado por importantes ausencias.

La aprobación tuvo lugar a las 20.25 horas de ayer después de votar sección por sección, a favor por parte del Grupo Socialista, y en contra del Grupo Popular, y con error matinal por parte del presidente de la Cámara, Juan Ramón Ferreira, que hizo repetir una votación ya realizada. De las 457 enmiendas parciales formuladas por el PP, el Grupo Socialista solo incluirá una de ellas en el texto presupuestario. En concreto, la ampliación del ámbito de protección de usuarios en materia de telefonía móvil.

El debate presupuestario estuvo marcado por los sueldos de los altos cargos y el personal eventual y por la Ley de Educación de Extremadura. Sobre el primer aspecto, la diputada del PP Cristina Teniente denunció lo que considera "incumplimientos" del presidente de la Junta sobre la "derogación de los privilegios" de los altos cargos de la Junta y del personal eventual, al recordar que el propio Fernández Vara aseguró en la Cámara el pasado 9 de junio que derogaría esta cuestión. "¿En qué partida del presupuesto o disposición está esa derogación?" preguntó, mientras lamentaba la ausencia en esos momentos del jefe del Ejecutivo regional "en el pleno más importante del año". Por el contrario, indicó, "esos privilegios se mantienen, mientras se impulsan subidas de impuestos a los ciudadanos".

DIRECTIVOS DE EMPRESAS A este respecto, añadió que su grupo ha planteado a través de enmiendas medidas para acabar con esos "privilegios", y también para "que no haya ningún cargo de empresa pública que cobre más que el presidente de la Junta", porque "algunos cobran 80.000 euros y no están los tiempos para estos sueldos, cuando hay muchos empleados públicos que han visto recortadas sus nóminas". Teniente aseguró que los presupuestos elaborados por el Gobierno extremeño para el 2011 "discriminan a los que llevan bata para premiar a los que llevan corbata", y pidió "congelar" tasas y precios públicos.

Sin embargo, el diputado socialista Jorge Amado aseguró que con las cuentas de la Junta para el año próximo "está garantizado el nivel de vida de los ciudadanos y el estado de bienestar".

Por otro lado, las cuentas destinadas a sanidad generaron polémica entre los diputados. Así mientras los socialistas destacaron que ocupa el 10% del PIB regional, el mayor índice nacional, desde las filas del PP, se propusieron planes estratégicos para la reducción de las listas de espera, para potenciar los recursos humanos y para reducir el gasto farmacéutico.