El Consejo de Gobierno aprobó ayer el proyecto de ley de Comunicación y Publicidad Institucional de Extremadura, que tiene como finalidad "despolitizar" estos ámbitos, según destacó el Ejecutivo extremeño. Se trata de establecer el régimen jurídico de las campañas institucionales de comunicación y publicidad promovidas o contratadas por la Administración de la Comunidad Autónoma, la Asamblea de Extremadura y las entidades locales de ámbito regional, entre otras instituciones.

Este proyecto de ley tiene como objetivos prioritarios "la transparencia, garantizar una comunicación útil a los ciudadanos y no al gobierno que las promueve, y preservar la lealtad institucional y la pluralidad de medios", añadió la Junta en la reseña posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Con esta normativa se da cumplimiento a un compromiso más del Ejecutivo regional, "con una ley que tiene como finalidad despolitizar la publicidad y la comunicación institucional, de modo que todas las acciones en esta materia irán dirigidas a los ciudadanos, pensadas para los ciudadanos, y con un enfoque de servicio".

En ese sentido, el Gobierno de Extremadura destacó que será la primera Ley de Comunicación y Publicidad Institucional "en plenitud de ejercicio" en la región, ya que, a pesar de que se aprobó una ley para regular esta materia en 1996, esa norma nunca llegó a aplicarse.

RAZONES DE INTERES El texto establece que las campañas se desarrollen exclusivamente cuando concurran razones de interés público; que contribuyan a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres y el respeto a la diversidad social y cultural; y que se ajusten siempre a los principios de interés general, lealtad institucional, compromiso, veracidad, transparencia, eficacia, responsabilidad, eficiencia y austeridad en el gasto. Asimismo, en el texto normativo se promueve la accesibilidad para las personas con discapacidad y se da preferencia a los soportes más respetuosos con el medio ambiente. Se trata además de adaptar la normativa extremeña al marco jurídico estatal en esta materia, la Ley nacional de Publicidad y Comunicación Institucional, de 2005.