El pleno del Parlamento extremeño aprueba hoy con los votos favorables de PP e IU el proyecto de ley de renta básica, con enmiendas de este último grupo referidas al establecimiento de cuatro convocatorias al año para presentar las solicitudes y al aumento de la cuantía de la ayuda hasta 426 euros.

Tanto PSOE como Prex-Crex han votado en contra por considerar que con la nueva ley "se rompe el consenso" alcanzado en la anterior norma de 2013 y ambos critican el procedimiento para solicitar y conceder la ayuda ya que "el hambre no entiende de convocatorias".

El proyecto de ley aprobado incorpora 23 de las 27 enmiendas presentadas por IU, que han contado con el voto a favor de PP y la abstención de PSOE, mientras que las 44 enmiendas presentadas por los socialistas han sido rechazadas con el voto en contra de PP y la abstención de IU. El Prex-Crex no ha votado las enmiendas.

Entre las enmiendas aprobadas, destaca el aumento de la cuantía mensual inicial de la renta básica del 75% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), esto es 399,82 euros, al 80% o lo que es lo mismo 426 euros.

La cuantía mensual anterior se incrementará en un 20%, frente al 15% que se establecía antes, por el segundo miembro de la unidad familiar, en un 10% por el tercer y cuarto miembro, y en un 5% por el quinto miembro y siguientes, sin que el importe máximo de la prestación por cada unidad familiar pueda superar el 135% del IPREM.

Asimismo, el solicitante de la ayuda deberá carecer de rentas o ingresos superiores en cómputo mensual al 75% del IPREM anual en 14 pagas y no 12. Se consigue así elevar el techo de ingresos para acceder a la prestación de 4.792 a 5.591 euros por un solo miembro.

Respecto a los plazos, se abrirá al menos en cada trimestre natural del año una convocatoria con un plazo de presentación de solicitudes no inferior a dos meses. Por tanto, cuatro convocatorias anuales.

El portavoz del grupo de IU, Pedro Escobar, ha defendido esta medida al justificar que el procedimiento utilizado hasta la fecha no ha servido para ganar fluidez en la tramitación y concesión de las ayudas y espera que la primera convocatoria se abra en octubre.