El Consejo de Gobierno aprobó ayer un decreto por el que el Ejecutivo regional destinará 12,7 millones de euros a medidas que favorezcan el empleo en el ámbito familiar y la promoción de la actividad generadora de trabajo. Son medidas establecidas dentro del Plan Integral de Empleo, y el objetivo es mejorar la disponibilidad de las personas liberándolas de las tareas del hogar y facilitando su participación en el mercado laboral y su desarrollo profesional, según la Junta.

Dentro de ese programa se incluyen tres modalidades de ayudas, la primera de las cuales será para la contratación de empleados de hogar. La cuantía de las subvenciones en esta modalidad será de 1.200 euros para los empleadores, quienes se podrán beneficiar de la ayuda cada año hasta el año 2008.

Además, habrá ayudas para la contratación de cuidadores de personas enfermas con demencias avanzadas, en la que se subvenciona el 50% del coste salarial total, con un límite de 7.800 euros. Las beneficiarias de estas ayudas serán las entidades privadas sin fin de lucro que asistan a este tipo de enfermos.

NIÑOS Y MAYORES La Junta también contempla aubvenciones para la contratación de personal laboral para centros infantiles y centros de día de mayores, dirigidas a empresas, organizaciones sindicales y empresariales, beneficiando a personas que trabajen fuera del hogar familiar o que se encuentren en programas de formación ocupacional para facilitar su preparación al empleo. En este caso, las ayudas serán del 50% del coste salarial de las personas contratadas, con el límite de 11.000 euros.

Por otro lado, el programa de promoción de actividad generadora de empleo establece una medida de subvención dirigida a la economía social agraria para la producción de fruta, cuya cuantía será de 10.000 euros por cada nuevo socio-trabajador.