El Consejo de Gobierno de la Junta dió ayer vía libre a los ayuntamientos para que durante el primer trimestre del próximo año contraten a 3.000 personas, sobre todo mujeres con el cheque de inserción laboral, jóvenes menores de 30 años, parados mayores de 45 años, mujeres desempleadas y personas con discapacidad, para trabajar en ayuda a domicilio y promoción del deporte. Los contratos tendrán un año de duración a tiempo completo y los empleados cobrarán 12.381 euros al año cada uno, aportados por la Consejería de Trabajo.

Esta medida fue anunciada el pasado mes por el presidente de la Junta y ayer fue aprobada por el Consejo de Gobierno, que ha destinado 36 millones de euros para su financiación con carácter extraordinario y con el objetivo de que "una serie de extremeños no se vean excluidos del mercado laboral", según explicó ayer el vicepresidente del Gobierno regional, Carlos Sánchez Polo.

A su juicio, la Junta siempre ha hecho "grandes esfuerzos" por mejorar la situación laboral de los extremeños y el carácter perentorio de la medida se debe, dijo, al notable crecimiento de la población activa extremeña, a la crisis económica y a "la falta de medidas del Gobierno central para luchar contra el desempleo en las regiones que sufren especiales problemas, como Extremadura".

En este sentido, la consejera de Trabajo, Violeta Alejandre, reiteró que el programa trata de "corregir" determinadas tendencias del mercado laboral regional como el hecho de que el volumen de la población activa triplique, proporcionalmente, a la media de todo el país.

EL SEXPE SELECCIONA

La selección será efectuada por el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), y los ayuntamientos, que contarán cada uno con un mínimo de contrataciones asignado, se dividen en dos categorías. Así, los municipios de más de 20.000 habitantes deberán efectuar las contrataciones para, exclusivamente, dotar de personal a los servicios de ayuda domiciliaria a personas con dependencias, mientras que los que tengan poblaciones menores tendrán, además de esta posibilidad, la de contratar para desarrollar acciones de promoción deportiva y, en general, cultural.

Alejandre dejó claro que esta medida es de carácter extraordinario y nada tiene que ver con la de proporcionar un cheque para que las mujeres busquen empleo. Para la contratación de estos 3.000 empleos la prioridad es, por orden, para los menores de 30 años, mujeres, discapacitados y parados mayores de 45 años de edad.