+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ACUERDO EN EL CONSEJO DE GOBIERNO

Aprueban 4 millones de euros para la implantación de sistemas de riego eficientes

 

Sistema de riego en una plantación de tabaco. - Toni Gudiel

EFE
17/09/2019

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la convocatoria de ayudas a la implantación de sistemas de riego que promuevan el uso eficiente del agua y la energía en las explotaciones agrarias para 2019 por un importe de cuatro millones de euros.

Dicha cantidad económica está cofinanciada en un 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020, y el resto por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Extremadura.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las personas físicas, ya sea en régimen de titularidad única o en régimen de titularidad compartida, así como las personas jurídicas, siempre y cuando reúnan una serie de requisitos, han informado fuentes del Ejecutivo.

La inversión subvencionable debe tener un importe mínimo de 3.000 euros y se debe acreditar la propiedad de la parcela o bien su disponibilidad, mediante contrato de arrendamiento, cesión o similar, con una duración mínima de cinco años desde la fecha de la solicitud de la ayuda.

Los gastos subvencionables se dirigen a la implantación de sistemas de riego que propicien el uso eficiente del agua y la energía, la realización de obras e instalaciones en la captación, casetas y balsas de riego, instalaciones de bombeo, regulación y distribución de agua, instalaciones de generación de energías renovables para riego, filtrado, automatización y telecontrol.

Los sistemas de medición del volumen de agua utilizado en la explotación agraria, y los equipos de monitorización de agrometereología y suelo e incorporación de sistemas y servicios TIC para la gestión del riego son otras dos inversiones que podrán ser objeto de recibir subvención.

Las ayudas consistirán en una subvención de capital para la ejecución de las inversiones. La cuantía máxima de la ayuda será del 40% que se incrementará en casos de que los peticionarios sean jóvenes que se instalen en la actividad o se hayan instalado en los cinco años anteriores a la solicitud de ayuda.

El importe máximo de la inversión subvencionable se establece en 200.000 euros por beneficiario y convocatoria, salvo en el caso de proyectos colectivos.

Asimismo, el Gobierno regional ha encargado a Tragsa la segunda fase (en 2019) de la ejecución de programas de sanidad animal por un importe de 4.050.000 euros.

La Dirección General de Agricultura y Ganadería está gestionando estos programas durante el presente año en una primera fase bajo la denominación 'Encargos de tareas para la ejecución de los programas de sanidad animal', pero "la evolución epidemiológica de las enfermedades en ella controladas justifican la necesidad de ejecutar nuevas actuaciones sanitarias que complementen esta fase primera".

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España