En estos tiempos de crisis, frente a un mundo muy competitivo, las empresas extremeñas buscan alternativas a la hora de invertir su capital en nuevas tecnologías. Con este fin nace el Centro de Excelencia de Software Libre José de Espronceda y así mejorar las oportunidades de futuro de las organizaciones tanto a nivel nacional como internacionalmente, es decir, abrir nuevas fronteras.

Este proyecto está promovido por la Junta de Extremadura y tiene por objetivo facilitar el acceso a todas las instituciones de la región. "Se crea con la intención de aglutinar todo el conocimiento y velar por el software libre que ha ido desarrollando el Ejecutivo regional a lo largo de varios años", afirmó a EL PERIODICO el director del Centro de Fomento de Nuevas Iniciativas Dependientes, Francisco Huertas. También señaló que "este centro será un progreso para Extremadura y supondrá una revolución tecnológica con el fin de que llegue al mayor público posible".

¿Qué oportunidades puede ofrecer este centro a empresas e instituciones de la región? Permite disfrutar de los avances conseguidos en el campo del software libre --programas informáticos que alguien ha desarrollado y que lo distribuye gratuitamente-- y acceso a la información del sector tecnológico en calidad.

La gestión de Cesje corre a cargo de empresa pública Centro de Estudios Socioeconómicos de Extremadura (Cesex), integrada en el Grupo Público Empresarial de Extremadura (GPEX), que cuenta con la colaboración de Hewlett-Packard.

Para las empresas públicas, ya sean de ámbitos como el educativo o el sanitario, Cesje cuenta con el área de Excelencia desde el que suministra programas gratuitos a las instituciones. El otro área es el de Calidad, desde el que desarrolla las aplicaciones.

Cesje cuenta con una plantilla compuesta por once profesionales, que facilitarán a los interesados todos los conocimientos necesarios para mejorar el funcionamiento de su empresa. Actualmente se encuentran en Mérida, pero en pocos meses, seguramente en septiembre, se trasladarán a sus oficinas definitivas en Almendralejo.