La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, manifestó ayer que la innovación será en esta legislatura una «prioridad» en el ámbito educativo, para lo que se impulsará el aprendizaje basado en proyectos, metodologías de indagación y otras herramientas didácticas que ponen la capacidad crítica y los valores del alumnado en el centro de las soluciones.

Entre las líneas de actuación en el área educativa, Gutiérrez avanzó que se terminará de ejecutar el Plan de Infraestructuras Educativas -en la actualidad se ejecuta un centenar de obras con 70 millones de euros-, al tiempo que se pondrán en marcha las medidas de la Ley de Mejora de la Eficiencia Energética y las Condiciones Térmicas y Ambientales en los centros educativos. «En breve» se presentará el nuevo plan de igualdad de género en el ámbito educativo, se seguirá avanzando en la educación universal gratuita, con el impulso de la educación de 0 a 3 años, y también se pondrá en marcha un programa «para que el dominio del inglés sea gratuito para los jóvenes extremeños».

En materia de personal docente, la consejera se compromete a seguir reduciendo la tasa de interinidad y continuar con el calendario pactado de convocatoria de oposiciones, con procesos selectivos cada año intercalando los cuerpos docentes. «Habrá oposiciones cada año, intercalando los cuerpos docentes, para reducir la tasa de interinidad y estabilizar las plantillas», afirmó Gutiérrez, quien avanzó que ya se están «preparando las oposiciones de Secundaria del próximo año».

Desde la nueva la Dirección General de Formación Profesional y Formación para el Empleo, se va a adaptar la FP reglada y la formación de desempleados y ocupadas a las necesidades reales de las empresas y a los cambios que se van a producir en el mercado laboral extremeño.