El Clúster de la Movilidad Eléctrica de Extremadura se ha propuesto como objetivo que la comunidad autónoma se convierta en el «referente» español de la formación en el ámbito del vehículo eléctrico y de los segmentos que están relacionados. El presidente del Clúster autonómico, Tomás Sánchez, afirma a Efe que esta formación iría encaminada fundamentalmente a las distintas áreas que están relacionadas con los vehículos eléctricos, como por ejemplo los talleres.

Según manifiesta, más allá de los distintos departamentos que tienen las grandes compañías de automoción, hay muchos sectores relacionados con el vehículo del que viven un gran número de empresas, que precisarán estos conocimientos respecto a un área que crecerá de forma exponencial. Para Sánchez, esta formación contribuiría también a la generación de puestos de trabajo en la comunidad autónoma y por tanto una de sus ramas iría a su vez destinada a los desempleados. Según expresa, de igual forma que Gijón se postula como referente de la formación médica MIR u Ourense de todo lo relacionado con el funcionariado, el objetivo es que Extremadura lo sea en el ámbito de la movilidad eléctrica.

Para ello ya se han mantenido contactos con la administración o se pretende contar con el apoyo de la Universidad de Extremadura (UEx), para tener pilares dentro del plan de formación. Como manifiesta Sánchez, esta sería una de las iniciativas más importantes de cara a conformar un eje del vehículo eléctrico Madrid-Lisboa, que conectara además la capital española con París, al creer que este área puede ser uno de los segmentos donde la región crezca en los próximos años si apuesta de forma decidida.