La Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mérida y Comarca (Apyme) decide implicarse en la reactivación comercial y, para ello, apuesta por la "invitación al consumo de los ciudadanos, en la solidaridad y la concienciación" con el objetivo de "perder el miedo y volver a recuperar la confianza".

Según la agencia Europa Press, este colectivo reconoce que desconoce qué resultados habrá, pero recalca que "no proponer o no hacer nada, eso sí que no lleva a ningún punto". Por ello, detalla que se trata de iniciativa de una asociación empresarial con recursos económicos "mínimos" y pedirá al ayuntamiento su "apoyo" y su "ayuda". "Porque además de ser algo beneficioso para toda la ciudad, abogamos por esa participación ciudadana y de los colectivos sociales, que el consistorio tanto defiende, y que supondría que Mérida fuese un precedente para el resto del país".

Así, explica que si se pretende estabilizar a la empresa para evitar más destrucción de empleo, "está claro que mientras no se consuma, el paro no bajará", y para consumir "hace falta", continúa, "invitar al ciudadano, dentro de sus posibilidades económicas, a que consuma en su ciudad". "Sabemos que Mérida roza el 30 por ciento de la tasa de paro, pero también sabemos que el otro 70 por ciento restante que no haya mermado su renta per cápita pueda contribuir, en la medida de sus posibilidades, a esta iniciativa de consumo".

Apyme insiste que esto se puede hacer "apoyándose en un buen marketing de publicidad e informar de esa concienciación y solidaridad", a aquellos que tienen ese "privilegio" de mantener su puesto de trabajo.

La asociación empresarial reconoce que el "miedo" es "el rompecabezas de muchos, que pueden gastar y no lo hacen para ahorrar, por ese pánico a perder el puesto de trabajo". "Pero es más posible perderlo si no se gasta. Si las empresas no venden, viene el despido porque no pueden pagar nóminas ni seguridad social, por tanto la única fórmula es mantener a las empresas para mantener los puestos de trabajo". "Para todo esto necesitamos confianza, que en la actualidad nos falta tanto a los empresarios como al ciudadano, los gobernantes tienen la obligación de animar a esa confianza apoyando iniciativas, y hablando a la ciudadanía con transparencia y con la verdad".