El naturalista extremeño Joaquín Araujo, que impartió ayer la primera ponencia del I Congreso Internacional de Turismo Ornitológico, aseguró que Extremadura tiene "el mejor patrimonio ornitológico de Europa occidental" y señaló que en la región existen verdaderas "capillas sixtinas de los seres alados", por lo que afirmó que la región "jugará un papel crucial en la cultura ecológica del futuro".

Araujo, cuya ponencia se denominó "Arte del aire", defendió que el patrimonio natural debía cuidarse como si fuera "porcelana china" y deseó que en el futuro pueda realizarse un ambicioso proyecto de muchos naturalistas, que consiste en unir Monfragüe con Cabañeros, Villuercas incluidas, para hacer el "gran bosque nacional Mediterráneo", algo "no tan inverosímil como podría parecer".

Un total de sesenta ornitólogos y técnicos de medio ambiente participan desde ayer y hasta el próximo sábado en Trujillo en este congreso.

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, que inauguró el encuentro, destacó en su intervención que el evento servirá como "inicio de una nueva forma de gestionar recursos".