Las organizaciones agrarias y los sindicatos acordaron ayer recurrir a la mediación de un árbitro para determinar cómo aplicar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a los trabajadores del campo. Así lo pactaron en una reunión monográfica sobre este punto que celebraron en Mérida y en la que no acercaron posturas, por lo que decidieron someterse al laudo arbitral, de obligado cumplimiento, que resulte de este proceso de mediación.

En concreto, según informó Asaja Extremadura, se ha solicitado la mediación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, organismo dependiente del Ministerio, y de la Dirección General de Trabajo de la Junta «ante la situación continuada de bloqueo que se ha constatado hoy [por ayer] en una nueva reunión».

En declaraciones a Efe, el secretario regional de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, Miguel Talavera, explicó que espera que la próxima semana se pueda celebrar la reunión con el árbitro y llegar a un acuerdo sobre «cómo se aplica —la subida del SMI— y en qué cuantía».

RETRIBUCIONES BAJAS / Una vez que se alcance el consenso, subrayó, se dará «un empujón muy importante» a un convenio que está «muy por debajo» en Extremadura, con diez de sus catorce categorías profesionales con retribuciones inferiores a los 900 euros mensuales en los que el Gobierno fijó, por real decreto, el SMI para este año. «Estamos hablando de en torno a cuatro euros diarios», arguyó el dirigente sindical, quien denunció una «falta de ganas»» en las organizaciones agrarias y afirmó que no le gustaría tener una «primavera caliente» por este asunto.

Por su parte, el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, aclaró que existen diferentes interpretaciones sobre la aplicación de la subida del SMI, una medida que tiene una «repercusión grande» en Extremadura por ser una región con rentas bajas.

De ahí, subrayó, que haya «que medir muy mucho» cómo se hace y cómo se encajan las discrepancias que existen en torno a puntos más concretos, como por ejemplo el referido a los trienios y su reflejo en este incremento retributivo.