El plan de viabilidad del grupo de El Arbol afectará en Extremadura a 5 cash & carry además de los 54 supermercados ya adelantados por EL PERIODICO EXTREMADURA. La dirección de esta empresa de distribución presentó ayer a Trabajo y a los sindicatos CCOO y UGT un plan social con el objetivo de amortiguar los efectos del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que propone un excedente de plantilla de 1.790 trabajadores y el cierre de 194 de sus 621 establecimientos en todo el país.

Según los datos facilitados por la compañía, en la región se verán afectados un total de 281 empleados (211 fijos y 70 temporales) de su red de tiendas mientras que el cierre de los cash & carry afectará a 18 trabajadores, 15 de ellos fijos. En este listado no se encuentra el personal perteneciente a almacenes, plantilla de distribución y administración, que pudiera verse implicado por el expediente de regulación de empleo.

Valentín García, secretario regional de CCOO en Extremadura, señaló ayer a Efe que se va a "apostar por el mantenimiento del mayor número posible de los trabajadores de esa empresa" y agregó que "o alguien invierte dinero en ella o va directamente al cierre".

UNA NUEVA ETAPA

En esta nueva etapa, tras la llegada al accionariado de la empresa de la sociedad británica CVC Capital Partners, El Arbol se compromete a dar prioridad a la venta de establecimientos que supongan la continuidad en todo o en parte del empleo sujeto en ese momento a dichas tiendas. De igual manera, se garantizará la actividad de los supermercados afectados en tanto se concretan las gestiones de venta o cierre.

Además, el plan presentado contempla una indemnización por año trabajado superior a la establecida legalmente -25 días de salario bruto por año trabajado hasta el límite de 14 mensualidades- y la cobertura completa de las cotizaciones de la Seguridad Social para aquellos empleados mayores de 55 años hasta que puedan acceder a la jubilación anticipada.

Los sindicatos consideran que la venta de tiendas y otros servicios como la mejor salida para reducir los despidos. El próximo día 22 los representantes de los trabajadores volverán a reunirse con la empresa para iniciar las negociaciones.