El Arbol ha iniciado por Extremadura su plan de desinversiones en España. El primer paquete de tiendas vendidas se ha cerrado con el traspaso de casi 80 establecimientos a la empresa extremeña de supermercados Líder Aliment, con sede en la localidad pacense de Puebla de Sancho Pérez. Esta firma opera en el mercado regional bajo las marcas comerciales Al lado , Micro y Tandy .

La operación se cerró con la venta de siete supermercados propios y la totalidad de la red de franquicias Spar que el grupo tenía en Extremadura. Los siete establecimientos adquiridos por Líder Aliment son seis supermercados de Fregenal de la Sierra, Burguillos del Cerro, Fuente del Maestre, Badajoz y Campanario, así como una tienda Spar en Azuaga. El acuerdo incluye la contratación de los 32 trabajadores de esas tiendas, con todos sus derechos, así como los 200 empleados de puntos de venta franquiciados.

PRIMERA FASE

El Arbol culmina así una primera fase de su plan de viabilidad, que afecta a 54 supermercados propios en la región y una plantilla de 370 trabajadores. "Nuestro compromiso con los sindicatos es que los afectados por la regulación de empleo sean absorbidos por los nuevos compradores. Es una parte importante en la negociación de ventas", según ha manifestado Juan Pascual, director general de El Arbol.

A pesar del plan de ajuste, Pascual afirmó que el grupo mantiene su apuesta por Extremadura donde tiene la intención de mantenerse como "primer operador de distribución de alimentos con una cuota actual de mercado cercana al 17%". Un mensaje que transmitió al director general de Comercio de la Junta, Leopoldo Gutiérrez, durante el encuentro que mantuvo ayer en Mérida.

El pasado año, El Arbol alcanzó en Extremadura unas ventas totales de 57,99 millones de euros, que tiene previsto incrementar en el 2003 en un 4,13 por ciento hasta alcanzar un total de 60,38 millones de euros a pesar de que sus intenciones pasan por desprenderse de 54 tiendas y mantener únicamente 40 de los supermercados que gestiona actualmente y 7 cash and carry .

La nueva filosofía de la empresa pasa por un modelo de tiendas de entre 500 y 1.000 metros cuadrados de superficie, en los que se potenciará la línea de frescos, congelados, platos preparados y panadería.