La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha archivado una denuncia contra Carrefour, Dia, Lidl, El Corte Inglés y Eroski por venta de aceite de oliva a pérdida, una práctica que consiste en comercializar un producto a un precio inferior al de adquisición o producción.

La denuncia había sido presentada por las delegaciones regionales de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en Extremadura, Andalucía, y Castilla-La Mancha, que afirmaban haber detectado "prácticas abusivas en la comercialización del aceite de oliva por parte de las grandes superficies".

La CNC sostiene que la información del expediente no permite apuntar la existencia de indicios de acuerdos entre distribuidores tendentes a limitar o controlar la distribución del aceite de oliva. "Los folletos presentados tienen una vigencia limitada en el tiempo que, además, no coincide entre los distintos distribuidores y algunos de ellos publicitan sólo el aceite de su marca", señala, antes de recalcar que "parece difícil la consecución de un acuerdo en este contexto". Además entiende que en el contexto de crisis las ofertas suponen un beneficio para el consumidor.