"Es un día histórico", defiende David Santos Holgín. La bandera arco iris, símbolo del orgullo gay, ondea en el balcón del Ayuntamiento de Cáceres por primera vez. Porque, según defiende este representante del Foro Extremeño por la Diversidad Afectivo Sexual, "representa a cada persona independientemente de su condición sexual".

Fue el acto central con el que Cáceres celebró ayer el Día del Orgullo Gay. La bandera multicolor colgada en la fachada principal del consistorio. Sin asta, pero ahí, escoltada por la de Europa, la de España, la de Extremadura y la de la propia ciudad. Y con una intención clara: conseguir el respeto de y para todos. Por eso los organizadores quisieron poner el acento de la celebración en la concienciación, sobre todo entre las nuevas generaciones de extremeños. "Queremos llamar la atención a profesores y a toda la comunidad educativa para que eviten por todos los medios que una agresión física o psicológica sea camuflada por otros motivos y seamos conscientes de este bulling homofóbico que sufren miles de alumnos en nuestro país" debido a que no se respetan sus preferencias sexuales, explicaron desde el Foro por la Diversidad, donde se integran organizaciones como ELEAS IU Extremadura, De Par en Par Joven u Osos contra el Sida , entre otros.

Pero Cáceres no fue la única ciudad con actos para conmemorar el Día del Orgullo Gay. La plaza de San Andrés fue ayer el escenario de las actividades a desarrollar en Badajoz, en las que además de la música y las palabras reivindicativas --con la lectura del mismo manifiesto que en Cáceres--, la información y un taller infantil tuvieron su lugar. La Fundación Triángulo y Extremadura Entiende, que forman parte del Foro extremeño por la Diversidad Afectivo Sexual, compartían espacio con Comisiones Obreras, UGT, IU y Amnistía Internacional. En distintas mesas, estas entidades, en las que todo el que se acercaba podía encontrar material informativo, preservativos, cuentos en los que se trata con toda normalidad el hecho de que existan diferentes tipos de familias, o sorprendentes datos como que en Camerún la homosexualidad sigue siendo motivo de persecución.

Los niños también tenían su espacio, junto a la escultura que preside la plaza, vestida ayer con banderas multicolor, en una mesa pintaban, hacían plastilina e hinchaban globos. Los dibujos para colorear recogían diferentes tipos de familias y mensajes que normalizaban esta diversidad, algo que los más pequeños entendían con mucha facilidad. Antes de colorear debían comprender el mensaje, algo que ocurría incluso con los que no saben leer, pero al escuchar el mensaje de que hay niños que tienen dos papás o dos mamás decían que "no pasa nada".