+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL INCENDIO ARRASÓ 65 HECTÁREAS Y LA GUARDIA CIVIL TUVO QUE CORTAR 2 KILÓMETROS DE LA N-630. ANOCHE ESTABA ESTABILIZADOSClB

Arde la sierra de La Carbonera de Alcuéscar y la alta montaña de Hervás

Las llamas en el Cruce de las Herrerías obligaron a desalojar a 50 personas . Más de 90 efectivos trabajaron ayer para sofocar dos fuegos en Extremadura

 

CELIA GÁLVEZ NÚÑEZ region@extremadura.elperiodico.com ALCUÉSCAR
02/09/2019

Más fotos

Un bombero trabajando en el incendio de Alcuéscar. - ANTONIO MARTÍN // BRIF

Septiembre comenzó en la región con dos incendios de gran envergadura. El primero tuvo lugar en la localidad cacereña de Hervás. Se desencadenó la madrugada del sábado, aunque se mantuvo activo durante todo el día de ayer por estar en una zona de difícil de acceso y en la alta montaña del municipio. Por ello, hasta el lugar no pudieron desplazarse medios terrestres y las llamas tuvieron que ser sofocadas por cuatro helicópteros del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) y de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (Brif) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que trasladó a dos de sus efectivos aéreos y 17 bomberos. Sin embargo, no fue hasta las 19.00 de la tarde cuando la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio dio por estabilizado el incendio, aunque se mantuvo un medio aéreo en la extinción para poder oficializar el control del mismo.

El segundo se inició pasadas las 14.30 horas en el municipio cacereño de Alcuéscar. Los vecinos de la zona aseguraron que fue en el cruce de Carmonita donde comenzaron las llamas, aunque, según afirmaron, el fuego no tardó más de 20 minutos en arrasar la sierra de la Carbonera, muy próxima a viviendas y fincas. Por este motivo, a las 15.25 de la tarde el plan Infoex declaró el nivel 1 de peligrosidad y efectivos de la Guardia Civil se vieron obligados a cortar dos kilómetros de tráfico en la N-630 y a desalojar a un total de 50 personas de sus casas y de un hostal cercano a las llamas. «A las 16.00 horas hemos tenido que salir, al ser medio día nos encontrábamos en el local más de 30 personas», explicó Valentín Félix, gerente del hostal y restaurante afectado. Sin embargo, fue pasadas las 18.00 horas de la tarde cuando tanto los clientes como los trabajadores y los propietarios pudieron regresar al establecimiento con normalidad.

Para sofocar las llamas acudieron equipos de más de 70 efectivos tanto de miembros del plan Infoex como bomberos de la Diputación de Cáceres y efectivos del Ministerio de Agricultura, entre medios aéreos y terrestres. Además, hasta el lugar se desplazaron una ambulancia, un equipo logístico y un todoterreno de la Cruz Roja, que prestaron asistencia sanitarias a dos personas por intoxicación de humo de carácter leve y entregaron avituallamiento a los efectivos que estaban trabajando en la extinción de las llamas, según afirmó Victor Domínguez, el responsable de emergencias de Cruz Roja en la región.

Finalmente, el incendio arrasó un total de 65 hectáreas, según confirmaron fuentes de la consejería de Agricultura y se dio por estabilizado poco antes de las 21.00 de la noche.

«Tarde o temprano pasaría» / «¡Qué no tarden que se quema toda la sierra, por favor!», exclamó una vecina al ver que las llamas se avivaban pasadas las 17.30 de la tarde. A juicio de algunos de los presentes, tanto de Alcuéscar como de alrededores, en la zona llevan muchos años escuchando que tarde o temprano La Carbonara iba a arder porque los caminos «no están adecentados» y gran parte del espacio está compuesto por parcelas privadas. Algunos de los que se encontraban observando las llamas se mostraron, en cierto modo, optimistas porque el fuego no hubiera alcanzado los depósitos de gasoil del entorno, ni tampoco la gasolinera que está justo al lado.

Por su parte, el alcalde Dionisio Vasco, alcalde de Alcuéscar, destacó, en declaraciones a la agencia Efe, la rápida respuesta de los servicio sdel Infoex ante el incendio. Vasco explicó que las labores de extinción, con medios aéreos y terrestres, han permitido que «la situación mejorara». «Nada que ver» con las llamas que afectaron a primera hora de la tarde en la sierra del municipio, apuntó el alcalde. Además, señaló que el total de viviendas desalojadas fue de unas diez o doce.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
1 Comentario
01

Por elhortelano 9:40 - 02.09.2019

LOS DEL INFOEX,ESOS GUERREROS,QUE LUCHAN SI DESCANO EN UNAS CONDICIONES ATMOSFERICAS,DURAS,ESOS GUERREROS QUE SE JUEGAN LA VIDA,EN CADA SALIDA,ESOS GUERREROS QUE SUBEN AL MONTE,Y NO SABEN CUANDO BAJARAN,SIN AGUA NI COMIDA,A ESOS GUERREROS QUE SALVAN NUESTROS MONTES NUESTRA CAZA NUESTRO HOGAR, ¿A ESOS GUERREROS SELES PUEDE CRITICAR,COMO MUCHA GENTE HAY QUE LO HACE,A ESOS GUERREROS QUE QUIEREN UNA EXTREMADURA VERDE Y NO NEGRA SE LES PUEDE CRTICAR,CON LA LABOR QUE HACE,POR FAVOR?