Más de la mitad de las ofertas de empleo que se generan al año en la región son para puestos relacionados con el ámbito comercial y de ventas. En concreto, durante el 2016 supusieron un 55,6% de todas las registradas en la comunidad autónoma, según un informe presentado ayer por Adecco e Infoempleo. Esta área funcional multiplica por más de cinco el porcentaje de la segunda que más ofertas concentra, la de ingeniería y producción, que figura en el estudio con un 10,4%. Más lejos quedan aun otras áreas como calidad, I+D, prevención de risgos laborales y medioambiente (8,1%); tecnología, informática y telecomunicaciones (7,3%); o compras, logística y transporte (5,9%). Una situación que evidencia, se apunta, «una polarización en la contratación de profesionales» en la comunidad autónoma. A nivel nacional el área comercial y de ventas está más de diez puntos por debajo en peso relativo, con un 34%.

En consonancia, el puesto de trabajo más demandado en Extremadura es el de comercial, pues aglutina el 15,2% de las ofertas, por delante de asesores promotores (5,3%), auditores de calidad (2,6%), consultores comerciales (2,4%) y profesores (2,23%).

Otra de las conclusiones más significativas que pueden extraerse de este estudio es la importante pérdida de peso de las ofertas de empleo que se realizan en la región sobre el total de las que se efectúan en España. Así, en el 2015 representaron el 1,24% del total, en la penúltima posición del ranking de comunidades autónomas, superando a La Rioja (0,98%) y a la par que Navarrra. No obstante, en el 2016 Extremadura pasa a cerrar el listado, con un apenas un 0,73%.

Por otro lado, el 57% de las ofertas contabilizadas en la región demandan titulados universitarios o con estudios de posgrado, mientras que el 21% buscan profesionales con titulación de Formación Profesional (FP).

POR SECTORES / A nivel sectorial, es reseñable el incremento del sector de las telecomunicaciones, que ha aumentado dos puntos porcentuales y se sitúa en un 10,2% de la oferta, por delante de sanidad (8,6%). Según este informe, de cada cien ofertas publicadas en Extremadura, 38 van destinadas a empleados, 40 a técnicos y 18 a mandos intermedios.

Por otra parte, las titulaciones universitarias más solicitadas en a lo largo del 2016 han sido Administración de Empresas (4,4%), Ingeniería de Telecomunicaciones (2,66%), Ingeniería Informática (2,29 %), Administración de Empresas y Derecho (2%) y Comercio y Marketing (2,1 %).

A nivel nacional, el informe destaca que la oferta de empleo en España se ha incrementado un 10,6% durante el último año, encadenando así cuatro ejercicios consecutivos de incrementos. «En total, desde 2013, el volumen de oferta publicado en España ha acumulado una subida de 34 puntos porcentuales, por lo que la recuperación en términos de oferta de empleo parece consolidada», se arguye.

En cuanto a los pronósticos para el año próximo, el 43,2% de las empresas españolas tiene previsto contratar nuevos empleados, frente a 11,4 % que cree que disminuirá su plantilla y el 26,1% que mantendrá el mismo número de trabajadores.